Alumnos de la BUAP marchan en demanda de mayor seguridad

, Puebla

marcha_medicina

Son estudiantes del Área de la salud y se quejan del aumento de delitos en la zona.

Estudiantes de las carreras de Medicina, Radiología, Nutrición, Biomedicina y Fisioterapia, de la BUAP, marcharon este martes para solicitar a los gobiernos municipal y estatal más seguridad en las inmediaciones de sus escuelas.

Esto debido a que cada día ocurren entre cuatro y cinco asaltos contra alumnos, lo mismo que robo de autopartes en la zona del Hospital Universitario.

El pasado 17 de agosto, Josué Cruz Sánchez, estudiante de Medicina de la BUAP, falleció tras ser apuñalado por sujetos desconocidos.

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) tiene abiertas varias líneas de investigación,

aunque no contempla el robodado que el joven de 21 años de edad conservaba sus pertenencias: una tablet, celular y cartera.

Piden más vigilancia

Marian García Evangelista, alumna de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), dijo que estudiantes de todas las facultades del área de Medicina se sumaron a la movilización para pedir más vigilancia.

“Esta marcha es por la unidad y por la paz, tras los sucesos que han ocurrido en nuestra Facultad de Medicina. Lo estamos solicitando para todo el estado de Puebla, una transformación, pero queremos solicitarlo a través de medios pacíficos”, dijo la estudiante.

De acuerdo con Marian, ocurren de cuatro a cinco asaltos al día en las inmediaciones de la Facultad, incluso, dijo, se ha sabido de casos de secuestro y robo de autopartes.

En un video que circuló en redes sociales, cámaras de seguridad de la universidad captaron el momento en que individuos pretendían robar unas llantas de un vehículo ubicado en la parte posterior de Medicina.

Cuando personal de la Dirección de Apoyo y Seguridad Universitaria (DASU) llega al lugar, los presuntos delincuentes huyen intentando atropellar al personal de seguridad.

Crimen ha crecido

La universitaria comentó que durante la última semana los delitos se incrementaron, situación que atribuyó al inicio del semestre.

“En esos días, yo creo que por inicio de clases, se escuchaban reportes de asaltos. Incluso, escuchamos a compañeros decir que fueron lastimados y lamentablemente sucedió esto con nuestro compañero“, sostuvo Marian.

Ante esta situación los estudiantes de la BUAP conminaron a las autoridades municipales y estatales a que pongan más cámaras de vigilancia, así como que policías permanezcan en puntos estratégicos y hagan rondines de manera continua.

En caso de que municipio y estado no den una pronta respuesta harán otro tipo de acción, que no forzosamente será una marcha sino que también contemplan pláticas.

Alrededor de 700 alumnos de la BUAP marcharon de la Facultad de Medicina sobre la calle 13 sur hasta la avenida Reforma, de allí avanzaron al zócalo de la ciudad de Puebla, donde hicieron un breve mitin.

e-consulta

banner fundacion