Analfabetismo es reflejo de pobreza y desigualdad: Upaep

, Puebla

analfabetismo_1

Es una de las mayores deudas que tiene la sociedad, dice especialista.

La pobreza y la desigualdad en las sociedades se traducen en analfabetismo, es decir, personas que no saben leer y escribir. El problema que se presenta en Puebla y en el país requiere una estrategia integral para contrarrestarlo.

Así lo explicó la especialista en educación de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep)María Eugenia Cisneros Rosado, quien resaltó que la entidad se ubica en el sexto lugar nacional por el número de analfabetas.

“De acuerdo con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), los estados con el mayor número de analfabetas son: Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Veracruz, Michoacán y Puebla. El mayor número de analfabetas se concentra en las sierras, fenómeno social derivado de los grupos indígenas que se ubican ahí”, comentó.

Destacó que en Puebla, siete de cada 100 personas no saben leer, ni escribir, problema que se traduce en menores oportunidades de crecimiento para las familias y en una mayor desigualdad social.

Comentó que las poblaciones analfabetas se encuentran marginadas de los procesos de desarrollo y todos los días enfrentan problemas de pobreza.

Recordó que desde el año 1948, la adquisición de competencias básicas como la lectura y la escritura, se considera un derecho humano inalienable.

“Tenemos una deuda con la sociedad. La persistencia del analfabetismo expresa una de las mayores deudas con la sociedad. La Declaración Mundial sobre Educación para Todos, estableció el derecho de todas las personas a recibir una educación que satisfaga sus necesidades básicas”, apuntó la especialista.

e-consulta

banner fundacion