Ante acoso escolar, sensibilizar, no sancionar: psicóloga

, Puebla

psicologa1

Recomienda trabaja con agresor y víctimas en el tema de valores.

La aplicación de sanciones a los estudiantes que son responsables de casos de bullying no solucionan los problemas en las escuelas, pues la situación es resultado de un problema mayor originado en violencia.

Así lo explicó la especialista en psicología, Amalia Osorio, catedrática de la Maestría en Ciencias de la Familia de la Universidad Anáhuac Puebla, quien resaltó que la alternativa para enfrentar los problemas de violencia escolar se encuentra en construir aulas de aprendizaje colaborativo.

Tras participar en el Congreso Tendencias Actuales en la Psicología, que se realiza en la Universidad Anáhuac, Osorio señaló que, en la mayoría de las ocasiones, cuando se presenta un caso de violencia escolar en las escuelas, se aplicansanciones, expulsiones, sin embargo, se requiere trabajar con el agresor, con la víctima y con las personas que estuvieron presentes.

“Se necesita volver a sensibilizar (acerca de ) qué pasa en él. Se debe ayudar para que no se repita en caso. El problema que vemos es: ¿qué hace que un grupo que puede presenciar un caso de bullying y nadie haga nada?, ¿Qué pasa que no hay denuncias? Regresamos al tema de valores, al tema de grupo. Entre nosotros, lo que se haga o deje de hacer tiene un impacto”, comentó.

Señaló que el bullying en las escuelas se convirtió en una tortura metódica y sistemática donde el agresor mete a la víctima en un ambiente de silencio y miedo.

“Tenemos perfiles de los observadores de violencia escolar, tenemos al observador que tiene miedo, al observador que aplaude y participa y el observador que termina siendo molestado. El bullying requiere un ámbito de intervención hacia todos. Las razones para que una persona comience a molestar a otra pasa por muchos aspectos”, destacó.

Destacó que para abordar el problema es necesario trabajar con la familia y en la escuela, para crear nuevos ambientes.

“Si no ponemos un remedio a tiempo, el chico agresor seguirá con la misma conducta. Independientemente de la sanción, nosotros proponemos un trabajo profundo con él, con la familia y aplicar estrategias para sensibilizar”, comentó.

e-consulta

banner fundacion