Anuncia Chile un plan para recibir refugiados de la guerra civil siria

, Noticias

773b747c1f4a4a188799f62bfa12c96e_620x350

En un principio se albergarán a 150 personas, pero el plan pretende ampliarse en el mediano plazo.

México.- El gobierno de Chile anunció este martes que abrirá las puertas de su país a refugiados que huyen de la guerra civil siria, en un plan que inicialmente incluiría a unas 150 personas pero podría ampliarse a mediano plazo.

“La decisión ha sido tomada por la presidenta” Michel Bachelet, aseguró en canciller chileno Heraldo Muñoz, quien agregó “este programa tiene en consideración las complejidades culturales, sociales, junto a los tiempos de acompañamiento e integración necesarios para que el proceso sea exitoso”.

En un inicio, los costos de manutención de los refugiados serán cubiertos por el gobierno chileno y organizaciones humanitarias internacionales.

“Como Gobierno estamos trabajando para acoger un importante número de refugiados, porque entendemos que la tragedia que se está viviendo es una tragedia para la humanidad completa”, había declarado un día antes la presidenta Michelle Bachelet, en momentos en que decenas de países han volteado los ojos a la crisis migratoria desatada por el conflicto entre el Estado Islámico y el régimen de Bashar al-Asad.

Desde el año pasado Chile había flexibilizado sus reglas para tramitar visas de turista desde Siria, lo que ha permitido la entrada de unos 277 refugiados. En total, se calcula que viven unos 80 mil sirios en el país, a los que deben agregarse los 300 mil palestinos, que conforman una de las comunidades más extensas fuera los territorios ocupados.

Otros países sudamericanos que han ayudado a la situación son Brasil, que ya ha recibido 2 mil sirios, y Venezuela, que propuso acoger a 20 mil refugiados.

e-consulta

banner fundacion