BUAP fue sede de Congreso de Inocuidad alimentaria

, Puebla

policiaa_0

Reúne a expertos en protección de alimentos.

Los profesionales en ciencias e ingeniería de los alimentos deben impulsar metodologías de investigación como las búsquedas hacia atrás o tracebacks, pues de su efectividad depende la salud pública de millones de personas a nivel mundial.

Así lo externó Jack Guzewich, expresidente de la Asociación Internacional de Protección de Alimentos (IAFP) durante el Congreso Internacional de Inocuidad Alimentaria 2015 que tuvo por sede la BUAP.,

 En el mismo sentido, Ygnacio Martínez Laguna, vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado de la BUAP, sostuvo  que entre  las principales causas de atención médica en México se encuentran las enfermedades gastrointestinales de origen infeccioso, como resultado de la ingesta de alimentos y bebidas contaminadas, debido a un deficiente manejo sanitario en su preparación, manipulación o embalaje.

La Organización Mundial de la Salud estima que cada año se reportan mil 500 millones de episodios clínicos causados por infecciones gastrointestinales, de los cuales, 1.5 millones derivan en muertes. En México, un estudio gubernamental realizado en 2003 reportó 4 mil 556 decesos causados por infecciones intestinales.

Acompañado de José Santos García Alvarado, presidente de la Asociación Mexicana para la Protección de los Alimentos (AMEPAL), el vicerrector subrayó que la calidad de los alimentos es prioritaria para quienes se dedican a su producción y comercialización. “A mayor inocuidad alimentaria, menores índices de enfermedades y más posibilidades de bienestar y desarrollo de la población. De ahí la importancia de este congreso que incentiva el aprovechamiento de los recursos científico-tecnológicos para tratar este problema”, sostuvo.

El Congreso Internacional de Inocuidad Alimentaria 2015 fue organizado por la BUAP en coordinación con los campus poblanos de la Universidad de las Américas y la Universidad Iberoamericana, la AMEPAL y el Instituto Universitario Boulanger, para abordar temas como seguridad microbiológica, vigilancia, prevención de contaminantes y enfermedades microbianas asociadas con el consumo de alimentos; así también control-aseguramiento de la inocuidad en la producción y comercio de alimentos, entre otros.

e-consulta

 

banner fundacion