Cabalán regresa al gabinete estatal; será encargado del proyecto Audi

, Puebla

Este lunes, el gobernador Rafael Moreno Valle anunció la segunda etapa de enroques del gabinete estatal, entre los que destaca el regreso de José Cabalán Macariquien fungirá como titular de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico, misma que será la encargada del proyecto Audi.

En el Salón de Usos Múltiples de Casa Puebla, el mandatario poblano presentó la segunda parte de la Consolidación de la Transformación de Puebla, en donde destaca además la llegada deAlejandro Torres Palma a la Secretaría de la Contraloría.

Torres palmer fue subsecretario de Control y Auditoría de la Gestión Pública de la Secretaría de la Función Pública en el sexenio del expresidente Vicente Fox, además es presidente de Servicios Integrales en Administración de Contratos SC.

En 2009 el periodista Alberto Barranco, publicó en su columna Cartas sin Respuesta, que Torres Palmer a través de su despacho asesoró a Corphomed para recibir un contrato del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para subrogar el servicio de hemodiálisis por 3 mil 300 millones de pesos.

Luis Banck Serrato regresa a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), —dependencia que sumaría 10 titulares—, Banck Serrato deja la Secretaría de Infraestructura y Transportes (SIT), dependencia a la que llega Diego Corona Cremean.

Corona Cremean hasta este día fungía como director del Comité Administrador para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee), organismo que será sectorizado por la SIT y ya no por la SEP.

Asimismo, Patricia Vázquez del Mercado fue ratificada como titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), quien estuvo como en cargada de despacho en la dependencia hasta este día.

Moreno valle presumió que estos cambios son por los perfiles que tienen  la capacidad para coordinar el trabajo de la entrega recepción, y les pidió que “trabajen con honestidad,  eficiencia y con compromiso social.”

Estos movimientos se suman a los del pasado 9 de agosto, de los que destacó la llegada de Jesús Rodríguez Almeida como titular de la Secretaría de Educación Pública (SSP).  Rodríguez Almedia fue secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal y Procurador, sin embargo fue criticado por los operativos realizados en las marchas a favor de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa.

En ese momento también fueron nombrados Roberto Moya, como jefe de la Oficina del Ejecutivo; Antonio Gali López como director de Vinculación y Atención Ciudadana; a la Secretaría de Salud llegó Salvador Escobedo y Mercedes Aguilar se reintegró de nueva cuenta como secretaria particular del gobernador.

Diez titulares desfilan por la Sedeso

Con el regreso de Luis Banck Serrato, la Sedeso es la dependencia que más enroques ha tenido en lo que va del sexenio morenovallista, pues de 2011 a la fecha han despachado la regidora Myriam Arabián, Néstor Gordillo, Germán Jiménez, Sergio Penagos en dos ocasiones, Salvador Escobedo, Mario Rincón. José Luis Soberanes Reyes y Luis Banck Serrato dos veces.

De acuerdo con los recientes resultados del CONEVAL, el estado de Puebla pasó a ser la cuarta entidad con más pobres en el país, pues el número de pobres incrementaron al pasar de 3 millones 878 mil personas en pobreza, en 2012, a 3 millones 958 mil para 2014.

CENTRAL publicó que entre 2013 y 2014, el gobierno de Rafael Moreno Valle gastó Mil 483 millones 882 mil pesos en programas de Desarrollo Social. Pese a lo anterior en el estado hay 80 mil 700 nuevos pobres.

En octubre será la tercera parte de los enroques

Posteriormente en entrevista en una gira de trabajo por el municipio de Ciudad Serdán, Moreno Valle adelantó que en octubre realizará la tercera parte de los enroques de cara al cierre de su administración.

No obstante, no entró en detalles si estos cambios contemplan el regreso del diputado federal del PRD, Luis Maldonado Venegas a la Secretaría General de Gobierno, pues actualmente se encuentra Jorge Benito Cruz Bermúdez como encargado de despacho.

Periódico Central

banner fundacion