Cae tras cometer 20 asaltos a tiendas Coppel en Puebla

, Puebla

detenido-coopel

Contabilizan autoridades 32 asaltos contra esas tiendas departamentales en 5 estados.

El líder de una banda delictiva, vinculada con más de 32 asaltos a tiendas Coppel, fue capturado en el Distrito Federal (DF) por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSP) y la Procuraduría General de Justicia (PGJ).

El detenido es Roberto Israel Figueroa Mares, de 35 años de edad, quien al momento de su aseguramiento portaba un arma calibre 9 milímetros y un cargador con 8 cartuchos útiles.

En rueda de prensa, el fiscal de la Zona Metropolitana Sur de la PGJ, Jaime Huerta Ramos, informó que este sujeto fue ubicado gracias al rastreo de una de las camionetas utilizadas en los robos. Fue así como lo ubicaron en la Delegación Venustiano Carranza del DF.

Luis Eduardo Vega, subsecretario de Operaciones de la SSP, detalló que el resto de la banda fue detenida el pasado 20 de octubre en Zumpango, Estado de México, luego que cometieran un robo a una sucursal de esa empresa.

Se trata de Alejandro Santiago, Ezequiel, Raúl y Thalía y/o Berenice S.

En esa ocasión, el líder logró escapar y, tras las indagatorias, la PGJ giró una orden de presentación, por lo que los agentes policiales lo ubicaron y aseguraron en el Distrito Federal.

Según la información proporcionada, el probable responsable y su célula delictiva están relacionados con una treintena de robos a tiendas Coppel: 20 en Puebla, 6 de Tlaxcala, 2 en Veracruz, 3 en el Estado de México y 1 en Hidalgo, en donde sustraían mercancía diversa como joyería, zapatos, aparatos electrónicos, tabletas, pantallas plasmas, videojuegos, celulares, entre otros que posteriormente vendían en el DF.

Se estima que el monto robado por cada tienda era de 500 mil pesos. Asimismo, en el estado de Puebla, las sucursales afectadas fueron en la capital poblana, Amozoc, Cuautlancingo, San Pedro Cholula, Atlixco, San Martín Texmelucan, Ciudad Serdán, Libres, Huauchinango, Acajete y Tlatlauquitepec.

De acuerdo con su modus operandi, los robos los realizaban durante la madrugada los días lunes, jueves y viernes. Usaban tres vehículos, entre ellos uno tipo mini Van, y ejecutaban los robos en aproximadamente 3 minutos, utilizando barretas y mazos para forzar las entradas.

Se estableció también que el líder publicaba en sus redes sociales fotografías con armas y vehículos de lujo, además de que antes de  los robos se tomaba selfies en el interior de las tiendas departamentales.

Hoy se sabe que tiene siete ingresos en diversos centros penitenciarios de la República Mexicana, entre ellos Guanajuato, Estado de México y DF por diversos delitos, como robo de vehículos, violación, robo a negocio y lesiones.

La SSP y PGJ compartirán la información del detenido con los estados de la zona centro del país, a fin de que sea identificado y se establezca su participación en otros eventos delictivos.

Los robos en el estado 

En menos de mes y medio se registraron 2 robos a la sucursal Coppel de San Martín Texmelucan, que se localiza sobre la calle 16 de Septiembre en el centro de la ciudad.

El primer ilícito se registró el lunes 15 de junio, cuando asaltantes rompieron cristales de la tienda e ingresaron a ella para apoderarse de equipos de telefonía celular y después huir.

Posteriormente, el viernes 14 de agosto, la misma tienda volvió a ser su blanco.

El mismo día, pero en la tienda ubicada en Plaza San Diego, en San Pedro Cholula, elementos de la Policía Municipal lograron frustrar el asalto.

Los hechos se registraron alrededor de las 4:15 horas, cuando los vigilantes del establecimiento escucharon que habían roto los vidrios y de inmediato solicitaron el apoyo de los uniformados municipales.

Los bandidos se fugaron.

El martes 18 de agosto, un botín de más de 700 mil pesos fue el que obtuvieron los delincuentes que rompieron cristales, allanaron y prácticamente vaciaron el Coppel de Huauchinango.

El encargado del establecimiento, situado en la calle Hidalgo, casi esquina con Santos Degollado, dijo que los ladrones, armados con barretas, rompieron los vidrios del acceso, se introdujeron al establecimiento y se llevaron equipos de cómputo, telefonía celular, consolas de videojuegos y otros aparatos eléctricos.

En el mes de abril, un policía de Izúcar de Matamoros fue herido de bala durante un enfrentamiento a balazos contra delincuentes que habían intentado asaltar el Coppel en ese municipio.

Al final fue detenido Antonio Ramírez Ortiz de 38 años de edad, con domicilio en la junta auxiliar de Raboso. Él llevaba una mochila color negra con 25 celulares producto del robo.

e-consulta

banner fundacion