Ciudadanos podrían demandar a VW por no pasar verificación

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Compradores de unidades diésel son también víctimas del fraude, dice la organización Voz Ciudadana.

El colectivo Voz Ciudadana manifestó que los poblanos con vehículos Volkswagen, de diésel, de los años 2009 a 2015,modelos Jetta, Beetle y Golf, que tendrían el dispositivo para trucar la normativa ambiental de Estados Unidos, pueden demandar a la empresa en caso de que no hubieran pasado la verificación vehicular.

Luis Soriano Peregrina, integrante de la organización, manifestó que los compradores de automóviles son “víctimas” también del fraude de la armadora alemana, pues si compraron una unidad del año y no pasaron las verificaciones la causa estaría en el dispositivo.

También destacó que, en caso de que hayan pasado las pruebas de control de gases, el gobierno estatal tendrá que dar una explicación pues, a diferencia de Estados Unidos, en México la verificación vehicular se hace de manera mecánica, no electrónica, por lo que el dispositivo no funciona igual y debió detectarse la emisión excesiva de NOx ( óxidos de nitrógeno).

Representarán a perjudicados

El vocero de Voz Ciudadana dijo que el colectivo está abierto a representar de manera legal a los ciudadanos que no pasaron las verificaciones con modelos VW, esto como parte de las acciones del Frente en Defensa del Medio Ambiente y por el No Pago de la Multa de Verificación Vehicular.

Soriano comentó que el problema en Volkswagen tendrá un impacto económico, social y medioambiental en Puebla, pues los vehículos de diésel son grandes contaminantes de la tierra y el agua, de tal forma que la compañía también tiene que responder a los poblanos y mexicanos de las acciones que emprenderá para revertir los posibles daños.

Jesús Ortiz, también de Voz Ciudadana, expuso que el hollín que generan las unidades de diésel genera problemas de salud en las personas y deterioro ambiental, pues perjudican la capa de ozono.

Habrá problemas de empleo

Los integrantes del colectivo destacaron que a pesar de que el gobierno estatal trata de minimizar las consecuencias sí habrá problemas de empleo, porque no sólo se despedirán a los trabajadores eventuales de VW sino que proveedoras de autopartes cerrarán.

Una de las compañías que ya anunció su cierre es Johnson Controls, proveedora de la VW, además de que otras subsidiarias denunciaron a través de sus sindicatos posibles recortes de personal.

Ante esa situación Voz Ciudadana envió un documento a la Secretaría General de Gobierno (SGG) para dar a conocer sus propuestas en torno al tema, algunas de ellas se refieren a que la planta Audi, que se construye en San José Chiapa, dé prioridad a contratar a los despedidos de VW.

Asimismo que se exija a las armadoras automotrices a que contraten a empresas poblanas como proveedoras, que sus insumos se compren en empresas locales y que la obra pública que se haga, ya sea por parte de las compañías como por el gobierno del estado, sean del estado.

Reactivan lucha por verificación

Otra cuestión que dio a conocer Luis Soriano es que requirió a la SGG información sobre la solicitud que hicieron desde el año pasado a la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (Sdrsot) por el tema de la verificación vehicular.

En junio de 2014 el gobierno estatal quitó la concesión a más de 80 Centros de Compromiso Ambiental, pero sólo abrió 17 verificentros en el estado, lo cual provocó que más de 400 mil automóviles no cumplieran con el trámite para el segundo semestre de 2014.

Para revertir el problema se amplió el periodo de verificación para el primer semestre de 2015, sin embargo la organización considera que los centros no son suficientes y que son necesarios verificentros ciudadanos.

La SGG tiene 15 días para dar una respuesta a Voz Ciudadana,  de acuerdo con el derecho de petición asentado en el artículo 8 Constitucional.

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