Clase magistral en física congrega a 45 preparatorianos destacados

, Puebla

La Facultad de Físico-Matemáticas de la BUAP organiza la conferencia.

Con el objetivo de que jóvenes de bachillerato convivan y trabajen con expertos del más alto nivel científico, la Facultad de Físico-Matemáticas de la BUAP conectará a 45 estudiantes con una Clase Magistral.

Este miércoles, a partir de las 9:00 horas, se realizará la “Hands on Particle Physics Masterclass”, evento al que se admitió a 45 alumnos de cinco institutos -preparatorias Zapata y Benito Juárez, de la BUAP, Bachillerato 5 de Mayo, Instituto Oriente y Colegio Americano.

La clase magistral se realizará de forma simultánea en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la BUAP, de tal forma que los jóvenes con mejores resultados participen, posteriormente,  en un evento con especialistas del Centro Europeo de Estudios Nucleares (CERN, por sus siglas en inglés) durante cinco semanas, entre febrero y marzo del próximo año.

La representante del CERN, Despina Hatzifotiadou, de Italia, dijo que las Clases Magistrales en Físico-Matemáticas se llevan a cabo desde hace diez años en Inglaterra y cada vez se han extendido en Europa y América.

Actualmente se efectúan en 200 institutos que están conectados y que analizarán los resultados que se den en las conferencias que se harán simultáneamente en México y Argentina.

Faltan científicos en México

Arturo Fernández Téllez, docente de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y organizador del evento, destacó que las Masterclass son una manera de estimular el interés por las ciencias exactas y su investigación, terreno en el que México acusa desventajas.

Señaló que  en nuestro país hay 23 mil científicos registrados en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) pero en Estados Unidos la cifra es diez veces mayor, similar a lo que ocurre con relación a Europa.

En comparación con Brasil, hay cinco investigadores del área de Físico-Matemáticas por uno de la misma área en México, mencionó.

Para Ernesto Pino Mota, docente e investigador de la BUAP, el déficit de científicos mexicanos se debe a la falta de plazas para los egresados y la poca inversión en infraestructura,como laboratorios y salones de cómputo, entre otras cuestiones.

Gran respuesta a la convocatoria

Javier Morales y Carlos Martínez, representantes de las preparatorias Emiliano Zapata (BUAP) e Instituto Oriente, de manera respectiva, señalaron que hubo una gran respuesta de los jóvenes para participar en la Clase Magistral.

El cupo es para 45 alumnos de cinco institutos -preparatorias Zapata y Benito Juárez de la BUAP, Bachillerato 5 de Mayo, Instituto Oriente y Colegio Americano-, sin embargo se inscribieron más de 80 en la Emiliano Zapata y casi todos los jóvenes de Ingeniería, del Oriente.

Morales y Martínez indicaron que debido a los pocos espacios que se ofertaron por preparatoria -diez para cada caso-, se eligió sólo a los mejores estudiantes de las áreas de ciencias exactas e ingenierías.

e-consulta

banner fundacion