Colonos rechazan el beneficio del gobierno estatal a cambio del teleférico en Puebla

, Puebla

Este lunes varias cuadrillas de trabajadores iniciaron la limpieza de los techos de las viviendas asentadas en torno al teleférico de Puebla, donde se observó un rechazo generalizado de los colonos por las restricciones que impuso el gobierno para las azoteas, aunado al temor de la expropiación de su patrimonio, según lo dio a conocer el personal que labora en el retiro de los objetos que las familias acumulan en los techos de sus viviendas, debido a que se han rehusado a que ingresen a sus propiedades.

Incluso algunos vecinos rechazaron participar en el programa de impermeabilización, pintura en fachadas y creación de murales en techos de 18 manzanas de cinco colonias populares ubicadas en la zona de Los Fuertes de Loreto y Guadalupe.

Los trabajadores agrupados en 20 cuadrillas informaron que solo cuentan con dos semanas, antes del 30 de noviembre para concluir esta labor a pesar del rechazo de los moradores.

Además, la autoridad estatal y municipal se comprometió a invertir 30 millones de pesos en la rehabilitación y bacheo de calles, así como de los parques Moctezuma y Los Lavaderos.

En entrevista, recordaron que el próximo 15 de diciembre, el gobierno de Rafael Moreno Valle anunció la inauguración de esta polémica obra que tuvo tres años de retraso.

Durante un sondeo realizado entre algunos vecinos de la colonia Moctezuma, externaron su inconformidad porque se les está condicionando el uso de techos.

Dos amas de casa, de edad avanzada, informaron que se les prohibió que tiendan su ropa recién lavada para evitar que se estropee la imagen que pretende mostrar el gobierno del estado con este proyecto.

Además, precisaron que no pueden mantener sus patios en mal estado ni subir “cacharros” a los techos, porque de lo contrario podría haber sanciones.

“El gobierno ahora nos quiere decir qué debemos hacer en nuestras casas, solo falta que nos condicionen la entrada y la salida”, criticó una de las entrevistas, quien en la fachada de su casa mantiene colgada una lona en contra del gobierno morenovallista.

A simple vista se lee: “Moreno Valle no expropies mi casa”.

Señalaron que hasta el momento no hay garantía por parte del gobierno de Moreno Valle de que no serán expropiados.

Las señoras lamentaron que el titular del Poder Ejecutivo estatal esté más preocupado de lo que se dice turísticamente de Puebla, en lugar de resolver las principales necesidad de la población.

Incluso la calle en donde se encuentra instalada una de las torres del funicular se encuentra sin pavimentación, como el resto de las vialidades que cercan el armastote.

Explicaron que primero debieron consultar el proyecto a los habitantes de las colonias afectadas, y después iniciar con la pavimentación de calles que se encuentran en terracería, rehabilitar las que se encuentran con baches y ampliar los servicios como la red de agua potable y alcantarillado, además de la iluminación y seguridad.

“Y después de cumplir con estas necesidades, entonces, adelante, que construya el proyecto que quiere”, reclamó una de ellas.

Llamó la atención la negativa de los vecinos a pesar de que el pasado jueves se llevó a cabo una asamblea pública, donde más de medio millar de personas aceptaron las reglas de operación del teleférico.

Esto a cambio de la limpieza e impermeabilización de las azoteas, además de la pinta de fachadas y la rehabilitación de parques y calles, que desde ayer realizan un millar de trabajadores con la utilización de 20 camiones para tirar escombro.

Vía La Jornada de Oriente

banner fundacion