Comunidades de Tlapacoya protestan contra hidroeléctrica

, Puebla

tlapa01_0

Habitantes de Cuatepalcatla y Zoquiapa aseguran que no fueron tomados en cuenta en la consulta realizada por la Secretaría de Energía.

Tlapacoya, Pue.- Habitantes de las comunidades de Cuatepalcatla y Zoquiapa en Tlapacoya manifestaron su oposición a la construcción de la Hidroeléctrica Puebla 1 que la empresa Comexhidro pretende instalar en el río Ajajalpan, y denunciaron que la mayoría de ellos fue excluida del supuesto proceso de consulta realizado por la Secretaría de Energía en meses pasados.

En Cuatepalcatla y en Zoquiapa, según la empresa, se ubicarán la cortina y el embalse de la generadora de energía. Aquí también estará el túnel de acceso de un kilómetro de longitud que se perforará en el cerro y que se juntará con el túnel  de conducción de más de 4 kilómetros de largo del proyecto que involucra a los municipios de San Felipe Tepatlán, Tlapacoya y Ahuacatlán.

Cuando los ejecutivos de Comexhidro presumían que las comunidades serranas estaban conformes con su proyecto, en dos reuniones realizadas el fin de semana pasado, pobladores manifestaron su rechazo: dijeron que a las supuestas consultas asistieron sólo quienes han sido beneficiados y que la llegada de la empresa ha generado disputas entre los vecinos.

Pusieron como ejemplo el hecho de que este domingo 25 de octubre se convocó a los pobladores para que supuestamente decidieran “democráticamente” en qué proyecto u obra social se invertirá el dinero que entregará la la empresa, “pero no dejaron entrar a todos”.

En Cuatepalcatla, por ejemplo, los representantes de Comexhidro, entre ellos la antropóloga Verónica –como se le presentó en un video del corporativo-, se encerró con candado en una escuela, para impedir la entrada a los habitantes que rechazan la hidroeléctrica, quienes luego se manifestaron con pancartas en las calles de la comunidad.

La reunión, llamada “asamblea general comunitaria”, iba a encabezarla el presidente municipal Armando Hernández Herrero, quien ante la presencia de los inconformes, decidió suspenderla.

A Armando Hernández, dicen los pobladores, Comexhidro “le dio 3 millones de pesos para que firmara todos los papeles que necesitaban. Antes estaba pelado, ahora tiene rancho, compró uno que se llama El 32. Tiene caballos. Tiene gallos de pelea. Nosvendió. Pero no nos dice nada. No se hizo una consulta con todo el pueblo.”

 

Municipios

banner fundacion