Con ritual de Corte de Palo, inicia Feria del Café en Cuetzalan

, Puebla

feria-cafe

 

Las actividades se llevarán a cabo del 1 al 6 de octubre, festividades en honor a San Francisco de Asis.

Cuetzalan, Pué.- Con la ceremonia del Corte de Palo de los Voladores de Cuetzalan, dio inicio la edición 66 de la Feria Nacional del Café y la 52 de la Feria Nacional del Huipil en este Pueblo Mágico, acto que fue encabezado por el presidente municipal Óscar Paula Cruz.

El evento contó con la participación de más de 300 personas, entre habitantes y personal del Ayuntamiento, así como de juntas auxiliares y diversas comunidades.

Los danzantes realizaron un ritual al pie del árbol que posteriormente cortaron para poder elaborar el palo para realizar la danza del vuelo. En la ceremonia pidieron perdón a la naturaleza por desprender a ese elemento suyo, por lo que a su alrededor colocaron velas, incienso y además oraron.

Quienes participaron en dicho acto detallaron que los árboles deben medir más de 33 metros de altura, ya que se entierran 3 metros, de esa manera, quedan entre 30 y 28 metros para la realización de la danza.

De esa manera, Paula Cruz inauguró las actividades de la Feria Nacional del Café y la Feria Nacional del Huipil, festividades en honor a San Francisco de Asis, mismas que se llevarán a cabo del 1 al 6 de octubre.

Al respecto, el alcalde dijo que este año se cortarán tres árboles, pues el primer palo se colocará frente a la Parroquia de San Francisco de Asís, en el centro de Cuetzalan, el segundo en el centro de la junta auxiliar de San Miguel Tzinacapan, mientras que el tercero se colocará en la junta auxiliar de Reyesogpan, específicamente en la comunidad de Xalcuauta.

Explicó que para compensar el daño, en el mismo predio donde se realizarán los cortes se llevarán a cabo labores de reforestación, ya que a partir del lunes 14 de septiembre se sembrarán 5 mil nuevos árboles.

Por último, Óscar Paula Cruz invitó a turistas a visitar la demarcación durante la realización de los eventos, para que conozcan y participen en el legado ancestral en este Pueblo Mágico.

Agregó que con apoyo de personal de Seguridad Pública, Vialidad y Servicios de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA) se instrumentó un operativo en la carretera Zacapoaxtla – Cuetzalan, para garantizar la seguridad de los visitantes.

e-consulta

banner fundacion