Controlará el estado licencias de construcción en zona de Audi

, Puebla

san-jose-chiapa

Por medio de la aprobación de convenios, el gobierno estatal retirará la facultad a los ayuntamientos de Soltepec, Mazapiltepec de Juárez, Rafael Lara Grajales, Nopalucan y San José Chiapa de expedir licencias de uso de suelo, construcción y vivienda por un periodo de 30 años.

La propuesta del ejecutivo estatal afecta a cuatro de los municipios colindantes con San José Chiapa, en donde se construye la planta automotriz Audi y en los que se prevé la construcción del proyecto Ciudad Modelo.

El paquete de iniciativas los analizarán los diputados que integran las comisiones de Hacienda y Patrimonio Municipal y Asuntos Municipales.

En las iniciativas se indica que Jorge Benito Cruz Bermúdez, encargado de despacho de la SGG; Cabalán Macari Álvaro, titular de la Secotrade; Rodrigo Riestra Piña, secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial; y Luis Bank Serrato de Desarrollo Social están facultados para intervenir en la celebración del convenio.

A través de 11 cláusulas, se precisa que una vez que el Congreso apruebe la iniciativa de convenio, el gobierno del estado se encargará de las autorizaciones de permisos y licencias en materia de desarrollo sustentable y ordenamiento territorial, tales como licencias de uso de suelo y de construcción.

Los municipios se verán obligados a consultar con la Secretaría de Desarrollo Social  para las acciones relativas a la emisión de la política municipal en materia de vivienda, la constitución de reservas territoriales para fines habitacionales, la promoción de obras de infraestructura en las reservas territoriales, el fomento del crecimiento urbano ordenado en los términos de la ley de fraccionamientos y acciones urbanísticas.

Además, se advierte que los ayuntamientos tendrán que abstenerse de emitir -durante la vigencia del convenio- autorizaciones, permisos y licencias.

Los proyectos del Ejecutivo se suman al que la semana pasada se presentó para que el ayuntamiento de Nopalucan ceda el control de los servicios públicos municipales por un periodo de 30 años a la administración estatal.

En agosto pasado, el pleno del Congreso validó que el municipio de San José Chiapa entregara la dirección servicios públicos municipales al gobierno de Moreno Valle.

e-consulta

banner fundacion