Costará 17 pesos el peaje en el bulevar que conecta con Audi

, Puebla

casseta

Hasta este viernes sólo se permitía el paso a empleados de la firma automotriz

Un peaje de 17 pesos cobrará la empresa OHL por cruzar el bulevar Industria Automotriz que conecta a la armadora de autos Audi que se ubica en San José Chiapa, con las vías Amozoc-Perote, Amozoc-Teziutlán y Cuapiaxtla-Cuacnopalan, el cual tuvo un costo de 821 millones de pesos que fueron erogados por el gobierno federal y el de Puebla.

Durante la inauguración de esta esa arteria, el pasado siete de septiembre y la cual estuvo encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto, tanto las autoridades federales como las estatales señalaron que la inversión de la obra fue costeada por ellas mismas y no señalaron que hubiera participación de la firma Obrascón Huarte Lain (OHL), de origen español.

En entrevista, el alcalde de San José Chiapa, Josué Martínez Sánchez, explicó que este viernes la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) le comunicó que concretó un acuerdo con la empresa española para que a partir de este sábado se cobre un peaje de 17 pesos en el nuevo bulevar.

Dijo que el peaje será cobrado por OHL ya que la vía forma parte de la autopista Amozoc-Perote, cuya concesión opera esta empresa, no obstante, aseguró que el municipio a su cargo también recibirá un porcentaje de las ganancias para destinarlo a obras públicas, cuyo monto desconoce pues la administración estatal le comunicó que  se le daría a conocer posteriormente.

El cobro lo autorizó la SCT: gobierno estatal

A través de un comunicado de prensa, el gobierno del estado dijo que la caseta de peaje fue autorizada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Puntualizó que el cobro en cuestión no corresponde a peaje por utilizar el bulevar Industria Automotriz, sino a la cuota que los usuarios están obligados a cubrir a la empresa concesionaria por utilizar la autopista Amozoc-Perote.

Sin embargo, si los habitantes de Chiapa desean utilizar esta vía deben cubrir el peaje, aunque no hayan utilizado previamente la autopista Amozoc-Perote, de lo contrario deben utilizar la vía federal o dar otra vuelta más amplia para incorporarse a esta vialidad.

Quejas contra la caseta

Desde este jueves, pobladores de Chiapa denunciaron a través de redes sociales que el bulevar Industria Automotriz, recientemente inaugurado por Peña Nieto, había sido “privatizado” por la ensambladora alemana Audi, ya que sólo podían utilizarlo los trabajadores de esta empresa.

 Corroboró lo anterior este viernes, pues intentó pasar por la vía pero el acceso fue negado por los elementos de seguridad, quienes argumentaron que el tramo carece de equipo para cobrar peaje por lo que aún se restringe el paso a automóviles en general y sólo se permite pasar a los empleados de Audi ya que la empresa tiene un convenio con OHL para pagar posteriormente.

Para pasar por el bulevar, los empleados de la automotriz muestran una identificación y cruzan sin problema mientras que la ciudadanía en general debe retroceder y elegir entre la carretera federal a Puebla o dar una vuelta más amplia para llegar a la autopista Amozoc-Perote.

El presidente municipal de este lugar reconoció que hay inconformidad entre los habitantes pues la nueva vía cruza por su municipio, sin embargo, dijo que están dispuestos a pagar una cuota pues la vialidad ahorra tiempo en sus traslados.

En ese sentido, Martínez dijo que solicitó una respuesta a la SIT sobre el tema, dependencia que le informó que el peaje sería oficial a partir de este sábado.

La inversión fue pública

Durante la visita del presidente Enrique Peña Nieto, el pasado siete de septiembre, para inaugurar el bulevar Industria Automotriz, el gobierno federal y el gobierno del estado señalaron que la obra fue costeada con recursos públicos y no hicieron algún señalamiento sobre alguna aportación de OHL.

Incluso, al haber un error en la información que difundió el gobierno federal, la administración estatal aclaró posteriormente que la inversión se dividió en 92 millones por el estado y 729 por la federación.

Esta vialidad tiene 21 kilómetros de longitud y tres distribuidores viales que conectarán a la factoría alemana con las autopistas Amozoc-Perote, Amozoc-Teziutlán y Cuapiaxtla-Cuacnopalan –la cual aún no concluye–.

OHL cuenta con una concesión para operar la autopista Amozoc-Perote. En su reporte financiero correspondiente al segundo semestre de 2015, la empresa señaló que esta vía fue la que menos crecimiento tuvo en cuestión de recaudación, pues este rubro aumentó 10 por ciento, mientras que otras vialidades a su cargo tuvieron un crecimiento del 25 por ciento.

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