Crece misoginia en Puebla y todo el país: Lucero Saldaña

, Puebla

feminicidios_19

La legisladora del PRI destacó que sigue siendo una constante la expresión de violencia hacia las mujeres en todo el territorio mexicano.

Las tres mujeres desaparecidas durante la última semana en el estado de Puebla, podrían sumarse a los más de 160 homicidios contra mujeres registrados durante los últimos cuatro años en la entidad poblana, alertó la senadora Lucero Saldaña Pérez.

La legisladora del PRI destacó que sigue siendo una constante la expresión de violencia hacia las mujeres en todo el territorio mexicano, violencia que en ocasiones concluye en homicidiosperpetrados por hombres cercanos a las víctimas: esposos,concubinos e incluso con quienes apenas mantenían relaciones de noviazgo.

Luego de señalar que los casos claros de misoginia producen alarma, indignación y preocupación social, la senadora resaltó el caso del estado de Puebla en donde, dijo, de acuerdo a versiones periodísticas y denuncias en redes sociales, tan sólo en la última semana desaparecieron al menos tres mujeres: Paulina CamargoLimón, joven de 18 años que cursaba un embarazo de cuatro meses; así como las adolescentes Elda Adriana Farfán Tenorio y Jacqueline Romero Rosas.

“Casos que podrían sumarse a los más de 160 homicidios contra mujeres que se tienen contabilizados en la entidad en los últimos cuatro años por parte de la organización no gubernamental Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (ODESyR9 o los 240 que en el último lustro suma el Programa de Genero del Instituto de Derechos Humanos “Ignacio Ellacuria” de la Universidad Iberoamericana-Puebla”, indicó la legisladora del PRI.

Lucero Saldaña recordó que a solicitud de la sociedad civil y en cumplimiento a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, se ha emitido la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en once municipios del Estado de México y en el estado de Morelos.

Indicó que la sociedad civil ha documentado, a nivel nacional, que entre los años 2012 y 2013 fueron asesinadas 3 mil 892 mujeres; de estos casos, sólo 613 fueron investigados como feminicidios. Asimismo, en 104 mil 470 denuncias de violencia familiar, sólo se han emitido 29 mil 776 órdenes de protección.

La respuesta institucional ante la violencia de género y en particular ante los feminicidios, ha sido calificada por Amnistía Internacional como ineficiente, por lo que dicha organización ha exhortado a las autoridades mexicanas a garantizar la realización de investigaciones exhaustivas, independientes e imparciales que incorporen perspectiva de género.

Saldaña Pérez destacó que si bien a nivel federal se han establecido y aplicado protocolos en materia de justicia con perspectiva de género, no así en los gobiernos estatales, por lo que, a través de un punto de acuerdo, propuso que el Senado de la República exhorte a los gobernadores de todas las entidades federativas del país, así como al Jefe de Gobierno del DF, a dar cabal cumplimiento a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida Libre de Violencia.

Garantizando la implementación de protocolos de investigación con perspectiva de género y derechos humanos en materia de feminicidios o desaparición de mujeres y niñas; o bien, que en su caso, adopten el “protocolo de investigación ministerial, policial y pericial con perspectiva de género para el delito de feminicidio”, emitido por la PGR.

Y que se garantice también la integración y/o actualización permanente de los bancos de datos y registro estadístico de tales casos, asegurando la transparencia y acceso público a tal información

La senadora Lucero Saldaña también propuso que los gobernadores y el jefe de gobierno del DF informen al Senado de la República sobre los avances que vayan teniendo en el cumplimiento de dichas actividades.

e-consulta

banner fundacion