Da el SNTE clase para negociar años sabáticos y becas comisión

, Puebla

disenomaestrosmasrecursos

Estos acuerdos se confirmaron de manera posterior a la Reforma Educativa de 2013, que este lunes fue refrendada por estados y federación.

Bolsas económicas para “años sabáticos”, becas por comisiones, estímulos al desempeño y compensaciones por productividad, entre otros aspectos, forman parte de la última negociación salarial que realizó la sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para sus maestros.

Estos acuerdos se confirmaron de manera posterior a la Reforma Educativa aprobada en 2013, la cual busca compensar a los docentes por sus capacidades académicas y no por logros sindicales, y que fue refrendada este lunes por el presidente Enrique Peña Nieto y gobernadores en el país.

Cabe señalar además que los maestros de Puebla recibirán de 50 a 138.5 días de salario por concepto de prestaciones en diciembre próximo, según la sección en la que laboren y su nivel de enseñanza, lo que representa hasta 4.5 meses adicionales de ingresos.

Prestaciones de lujo

De acuerdo con una revisión hecha por e-consulta al documento “Respuesta a la Negociación Salarial Única 2014”, el Sindicato logró una partida por 2.5 millones de pesos anuales para cubrir los “años sabáticos” del personal elegido por este gremio, es decir, que se ausente hasta por un año de las aulas para impartir clases, con el debido permiso.

Según los requisitos de esta prestación, los docentes pueden recibir su sueldo y prestaciones íntegras si se dedican a tareas de investigación, diseño de metodologías o reciban capacitación docente.

El gremio también obtuvo otra bolsa anual por 2.5 millones de pesos por concepto de “becas” para comisiones que encomiende a sus agremiados, aunque antes de la reforma se planteó la eliminación de los docentes comisionados, sobre todo a tareas sindicales.

Además el magisterio de esta sección del SNTE cuenta con 1.3 millones de pesos para aplicarlos como “estímulos al desempeño académico”.

Para los docentes o personal administrativo que cambien su categoría laboral o bien reduzcan el tiempo de sus jornadas, hay una bolsa de estímulos por 6.7 y 5.2 millones de pesos, respectivamente.

Personal de apoyo y asistencia a la educación básica

En el caso del Personal de apoyo y asistencia a la educación básica, es decir, de los trabajadores administrativos, se creó una Compensación Nacional Única de mil 700 pesos anuales por plaza y se incrementó la Asignación por Apoyo a la Docencia de 30 a 800 pesos, la Previsión Social Múltiple de 6.25 a 62 pesos, así como la Ayuda por Servicios a la Docencia de 11.4 a 324.89 pesos mensuales.

Personal docente de educación básica

Para el caso de los profesores de primaria, estos también son acreedores a la Compensación Nacional Única, pero con un importe de dos mil pesos anuales.

Mientras que los profesores que cumplen 30 o 40 años de servicio, sus estímulos económicos se incrementaron hasta 43 mil 461 pesos y 70 mil 626 pesos, respectivamente.

Además, de manera general, todas las categorías docentes recibieron un incremento del 3.5 por ciento en su salario.

e-consulta

banner fundacion