Desempleo juvenil, una dura realidad en el mundo

, Noticias

desempleo_21

Sigue siendo difícil para millones de jóvenes acceder al mercado laboral.

La tasa de desempleo juvenil en el mundo se mantiene por encima de los niveles previos a la crisis global iniciada en 2007, indica la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Sigue siendo difícil para millones de jóvenes acceder al mercado laboral.

En un informe se señala que la tasa de desempleo juvenil se ha estabilizado en torno a 13% desde 2010 y se calcula que en 2014 había unos 73.3 millones de jóvenes sin trabajo, 3.3 millones menos que en el punto más álgido de la crisis en 2009.

Ese descenso podría ser debido a que más jóvenes siguen ahora por más tiempo estudiando, o no se registran como desempleados, o a causa de una mayor movilidad geográfica, entre otros factores.

La OIT explicó que la tasa de desempleo juvenil en los países desarrollados y en la Unión Europea descendió 1.4% el pasado año respecto de 2012 y en 0.5% o menos en América Latina y el Caribe, en África subsahariana y otras regiones europeas. En el resto del mundo aumentó o no varió sustancialmente en el mismo periodo.

El estudio revela que la recuperación del empleo es muy desigual después de la crisis y sigue siendo más lenta y precaria en países en desarrollo o de bajos ingresos. En los más ricos, a pesar de la mejoría económica en los últimos años,los jóvenes siguen encontrando numerosas dificultades para acceder a un empleo y que este sea estable.

Uno de cada tres jóvenes desempleados han estado buscando trabajo durante más de un año y corren el peligro de quedar rezagados mientras se recupera la economía, a menos que se les ofrezca una atención específica para que encuentren trabajo”, manifestó en conferencia de prensa Azita Berar, directora del Departamento de Política de Empleo de la OIT.

La OIT comprobó que millones de jóvenes en países de bajos ingresos siguen dejando la escuela en edades tempranas para trabajar. Además, persiste la brecha entre la participación de chicas y chicos en el mercado laboral.

e-consulta

banner fundacion