Desvío de más de mil 800 millones de pesos, la acusación más sólida contra Graco Ramírez: CMMC

Graco Ramírez, gobernador de Morelos, fue denunciado penalmente en la Procuraduría General de la República (PGR), por su presunta responsabilidad en el desvío de 570 millones de pesos en 2013, a través de la subrogación de servicios en el sector salud. Información desglosada que la Coordinadora Morelense de Movimientos Ciudadanos (CMMC) entregará a los diputados locales para que inicien juicio político contra dicho gobernador

Gerardo Becerra Chávez Hita, vocero oficial de la Coordinadora Morelense de Movimientos Ciudadanos, dijo que la PGR debe investigar al mandatario estatal por los delitos de uso indebido de atribuciones y facultades.

La acusación por parte de la CMMC es por el gasto de un crédito de más de 2 mil 800 millones de pesos “en perjuicio de la sociedad morelense”.

Gerardo Becerra, vocero de la CMMC, reprochó en entrevista que Ramírez diga “que quiere ser candidato a la Presidencia de la República, pensando que con ello se puede salir por la tangente”, y recordó que la organización no gubernamental interpuso la citada demanda ante la PGR el pasado 25 de marzo, y la ratificó en abril. Acotó que la CMMC tiene otra denuncia interpuesta ante la PGR contra Ramírez e integrantes de su gabinete por desvío de recursos de la Secretaría de Salud, pero aún no la ratifica.

Se le preguntó cuál era la causa jurídica más sólida para el juicio político contra el gobernador, exigido el martes por miles de personas el martes pasado, a lo que contestó: “El crédito; yo creo que no hay otro (argumento) más nítido en cuanto a la falta de probidad con que se ha manejado el gobernador y parte de su equipo; el desvío de más de mil 800 millones de pesos está perfectamente tipificado de peculado, porque cuando un crédito se otorga para fines productivos, como fue el caso, y se desvía para pagos de sueldos y salarios, ahí hay un peculado”.

Agregó que el documento que la CMMC presentó ante la PGR fue una auditoría en la cual la administración estatal acepta que desvió casi 400 millones de pesos para sueldos del Instituto de la Educación Básica del Estado.

“Ahora falta –indicó– que la legislatura local envíe los informes correspondientes a la PGR.”

Sostuvo que “llevaremos el caso a la Cámara de Diputados, pues también es causal de juicio político a nivel federal, porque lo que se está desviando son recursos federales, al darse en garantía las participaciones” para que los bancos otorgaran los 2 mil 800 millones de pesos solicitados.

Becerra también acusó de nepotismo al gobernador, por nombrar a su ex esposa Olga Durón Viveros como directora del Instituto Morelense de Radio y Televisión, colocar al sobrino de ésta, Javier Pérez Durón, como encargado de despacho en la Fiscalía General del Estado, y disponer que su hijastro, Rodrigo Gayosso Cepeda, fuera dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática.

A todo esto sumó que Ramírez no atine en su estrategia de seguridad, pues el Mando Único que encabeza el comisionado Alberto Capella Ibarra no ha reducido el crimen en la entidad. De igual manera, adelantó que presentará en menos de 15 días al Congreso local las causales jurídicas para que dé entrada a la solicitud de juicio político contra el gobernador.

Fuente: Revolución tres punto cero

– See more at: http://tn-ennoticias.com/wp/?p=1626#sthash.F3aDkalL.dpuf

banner fundacion