Diabetes, un enemigo letal que golpea al DF

, Noticias

diabetes_6

La diabetes mellitus y otras enfermedades crónicas, representan uno de los retos más importantes para la salud pública mundial

En la Ciudad de México hay un enemigo letal que transita como si nada, esto porque 14% de la población adulta en el Distrito Federalpadece diabetes y 17.9% tiene un alto riesgo de padecerla.

La diabetes mellitus y otras enfermedades crónicas no transmisibles representan uno de los retos más importantes para la salud pública mundial, nacional y en la Ciudad de México,donde el peligro es alto.

Una encuesta realizada por el gobierno deja ver que es asunto desalud pública, se trata de una crisis con historia: de 2009 a 2012 el número de personas con esta enfermedad se duplicó.

Sólo 6.7% de las personas que se sabe diabética monitorea su enfermedad por medio de la hemoglobina glucosilada.

71% de las personas con diagnóstico previo de diabetes no tiene un control adecuado, es decir no mejora su alimentación ni estilo de vida para evitar complicaciones.

Armando Ahued, secretario de Salud, dijo que hay programas como Semáforo de la Alimentación, Pídela y Tómala, Menos Sal Más Salud y las rutinas de activación física de Muévete, que tratan de llevar a la gente al buen camino de la salud.

En junio y julio de 2015, un grupo de 80 especialistas de las 16 delegaciones de la capital, recabaron información de una muestra representativa de los habitantes; la información ymuestras de sangre fueron colectadas en adultos de entre 20 a 69 años.

Los resultados que arrojaron es que de 14% de la población adulta en la CDMX que padece diabetes, 29% no tiene diagnóstico; 17.9% tiene prediabetes; tres de cada 10 personas en el DF tienen niveles de glucosa anormales, y el sobrepeso y la obesidad sobrepasan ya 70% tanto en hombres como en mujeres, informó Simón Barquera Cervera, director del área deInvestigación en Políticas y Programas de Nutrición del INSP.

Al respecto, señaló que las complicaciones de la diabetes cursan muchos tiempos asintomáticos, las principales son oculares, de neuropatía y renales.

e-consulta

banner fundacion