Distrito Tec, ITESM busca crear un Silicon Valley en Monterrey

El proyecto Distrito Tec, busca transformar el espacio urbano en el que se encuentra el Campus Monterrey del Tecnológico de Monterrey, ya que consideran que en la actualidad, el 50% del espacio urbano se encuentra subutilizado.

David Noel Ramírez, rector del Tecnológico de Monterrey, explicó uno de los principales objetivos es la creación de un espacio de clusters de innovación aplicada en biotecnología, nuevos materiales, manufactura y tecnologías de información.

El Rector del Tec de Monterrey enfatizó que buscan que la zona aledaña al campus sea el detonador para un Silicon Valley de América Latina.

José Antonio Fernández Carbajal, Presidente del Consejo del Tecnológico de Monterrey, explicó que proyectan una inversión de 500 millones de dólares en los próximos 15 a 20 años. Estos recursos provendrán de donantes y de los ingresos por el Sorteo Tec.

Adicionalmente están buscando impulsar inversiones de socios estratégicos de clase mundial por hasta 600 millones de dólares.

Cada dólar que el Tec invertirá en el Distrito Tec generará seis dólares de inversión de otros actores privados y públicos. Estos recursos provendrán de inversiones en desarrollos inmobiliarios (vivienda, comercial, servicio, oficinas) e inversiones por parte de las autoridades en espacio público, vialidades, parques y servicios.

El proyecto Distrito Tec involucrará a las 17 colonias que se encuentran alrededor del Campus Monterrey.

En 10 años, las 17 colonias alrededor del Campus Monterrey perdieron el 22% de su población.

Distrito Tec será un proyecto que fomente la creación de espacios sustentables.

En Distrito Tec colaboran especialistas locales, nacionales e internacionales: consultores de prestigio mundial como Sasaki Associates de Estados Unidos, firma especializada en planeación, diseño urbano y diseño arquitectónico; Mobility in Chain de Italia, expertos en estrategias de movilidad, y Francisco Sanin de Colombia, experto en planeación urbana con enfoque social.

También participan organizaciones ciudadanas e integrantes de la Comunidad Tec, tales como profesores y estudiantes.

Los trabajos de construcción iniciarán en el segundo semestre del año. Actualmente se realizan mesas de trabajo con los vecinos para recoger sus inquietudes.

En una de las primeras etapas del proyecto se construirá un nuevo estadio universitario.

El actual Estadio Tecnológico se transformará en un área verde con estacionamiento subterráneo, mientras que el nuevo estadio se construirá a unos metros.

El nuevo estadio tendrá una capacidad de 10 mil personas.

El lanzamiento de Distrito Tec se llevó a cabo en la Biblioteca del Campus, donde también estuvieron presentes José Antonio Torre, Director de Urbanismo Ciudadano e Infraestructura Física del Tecnológico de Monterrey; Dennis Pieprz, Director de Diseño Urbano en Sasaki Associates; Philip Parsons de Parsons Consulting, y Víctor Gutiérrez Aladro, Rector de la Zona Norte del Tecnológico de Monterrey.

 

Vanguardia

banner fundacion