El 68% de los mexicanos considera que su ciudad es insegura

, Noticias

inseguridad4

65% dijo que en los últimos tres meses modificó sus hábitos por temor a sufrir algún delito.

De acuerdo con el noveno levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) realizada por el Inegi, 68% de la población mayor de 18 años considera que vivir en su localidad es inseguro.

El año anterior el porcentaje de quienes dijeron sentirse inseguros fue de 67%.

Durante el mismo periodo, la población afirmó que en los últimos tres meses, escuchó o vio en los alrededores de su vivienda situaciones tales como consumo de alcohol en las calles (73.2%), robos o asaltos (66.6%) y vandalismo (57.6%).

Dijeron que con menor frecuencia vieron venta o consumo de drogas (42.1%), bandas violentas o pandillerismo (34.3%) ydisparos frecuentes con armas (23%).

El documento del Inegi revela 34.9% considera que la seguridad seguirá igual de mal, mientras que el 29.8% dice que empeorará. En contraste 20.9% advierte que seguirá igual de bien la seguridad pública y sólo el 12.9% piensa que mejorará.

La población encuestada es mayor de 18 años y reside en ciudades, y 65% dijo que en los últimos tres meses modificó sus hábitos por temor a sufrir algún delito. Aseguraron que ya no llevan objetos de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito.

58.5% indicó que modificó sus hábitos respecto a “permitir que salgan de su vivienda sus hijos menores”.

50.2% cambió rutinas en cuanto a “dejar de caminar por los alrededores de su vivienda después de las ocho de la noche”.

Y 30.4% cambió rutinas relativas a “visitar parientes o amigos”.

Los porcentajes de la población que manifestó identificar las diversas autoridades y percibió su desempeño como “muy o algo efectivo” en sus labores relativas a la prevención y combate a la delincuencia, fueron de 62.8% para la Gendarmería Nacional y 55.2% para el caso de la Policía Federal; mientras que para las Policías Estatal y Preventiva Municipal fueron de 39% y 32.9%, respectivamente.

e-conulta

banner fundacion