Empresas privadas y universidades se suman al paro nacional en Guatemala; piden la renuncia del presidente

, Noticias

20150827150652_20150827150652_APTOPIX-Guatemala-Pol_SDP_620x600

Guetmala.- Mientras el Congreso de Guatemala analiza si retirará o no la inmunidad al presidente Otto Pérez Molina, por un presunto caso de corrupción, miles de personas marchan hacia el Palacio de Gobierno del país centroamericano en demanda de su renuncia.

Luego de que se revelara que el presidente fuera involucrado con una red delictiva conocida como “La Línea”, que cobraba sobornos a empresarios para eludir impuestos aduaneros, en las últimas horas, la Procuraduría general de la Nación y la Contraloría General de Cuentas, se sumaron al clamor de renuncia por parte de diversos sectores de la población.

Instituciones gubernamentales hicieron llamados a Pérez Molina para que renuncie, algunas se sumaron al paro convocado por organizaciones estudiantiles, campesinas y sindicales.

En un comunicado difundido la noche del miércoles la Procuraduría, que representa jurídicamente al Estado, le solicitó al mandatario “presentar su renuncia al cargo con el fin de evitar la ingobernabilidad que traiga como consecuencia la inestabilidad de la nación”.

Universidades públicas y privadas suspendieron actividades, convocaron a marchas, organizaciones campesinas y diversos sindicatos marchan junto a los estudiantes .

A las protestas se sumaron varias empresas que, con la consigna de “paro nacional” contra la corrupción, optaron por cerrar sus negocios, incluidas las transnacionales de comida rápida McDonald’s y Domino’s, desde las exclusivas cafeterías hasta los bares y cantinas están en paro total.

Las protestas ocurren en medio de una intensa crisis política. El miércoles, la exvicepresidenta Roxanna Baldetti fue enviada a prisión y se solicitó al Congreso que se le retire la inmunidad al presidente Pérez Molina para poder juzgarlo por el mismo escándalo que a Baldetti.

De acuerdo con declaraciones de los ciudadanos, falta transportes en las calles, los que aparecen están vacíos, los colegios están en paro, diversas empresas anunciaron la suspensión de actividades a través de redes sociales.

SDPnoticias

 

banner fundacion