Estudia BUAP uso de hadrones en terapia ante cáncer

, Puebla

hadrones-cancer

Se aplican con éxito en Estados Unidos, Francia y Alemania.

Arturo Fernández Téllez, investigador de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), desarrolla un proyecto para desarrollar terapias contra el cáncer con el uso de hadrones.

El físico poblano, que ha tenido colaboración con el equipo  de investigadores mexicanos que intervinieron en el diseño y puesta en marcha del Gran Colisionador de Hadrones, trabaja en investigaciones en al área de la salud.

Fernández Téllez comentó que los resultados de las investigaciones realizadas en el proyecto en el que participan especialistas de todo el mundo en busca de conocer el origen del universo, pueden traducirse en aplicación concretas en la medicina.

El esquema que propone el investigador poblano es una terapia alternativa para aquellos tipos de cáncer cercanos a tejidos vitales y delicados que con las terapias de radiación tradicional podrían ser dañados, como el ojo o el cerebro.

La propuesta en el que participa Fernández Téllez ya se ha implementado en algunos países como Estados Unidos, Francia y Alemania, con resultados positivos, por lo que, se puede realizar un esquema similar en México.

Fernández Téllez, miembro nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) comentó que en la BUAP, se trabaja en la creación del Centro de Medicina Nuclear más grande en América Latina que permitirá crear radio fármacos contra enfermedades como el cáncer.

e-consulta

banner fundacion