Estudiantes de CBTA piden informe sobre recursos y los expulsan

, Puebla

cbta

En el CBTA 184, en Acatlán de Osorio, la directora incurriría en presuntas irregularidades

Estudiantes y padres de familia del CBTA 184, en Acatlán de Osorio, acusaron a la directora Lorena Elizabeth Hernández Rodríguez de expulsar a 13 jóvenes por cuestionarla sobre los recursos de las aportaciones escolares y parcela escolar, ya que la institución no tiene conserje, internet ni patio pavimentado.

Marvin Omar Osorio Hernández, del quinto semestre del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA 184), dijo en una rueda de prensa citada por la CNTE que él y otros 12 compañeros fueron expulsados de la institución por proponer un Comité Estudiantil, así como solicitar un cambio de tutor escolar.

Contó, además, que durante los ocho años que Hernández Rodríguez ha estado al frente del plantel no ha habido ni comité de estudiantes ni de padres de familia al que rinda cuentas por las aportaciones escolares de mil 600 pesos al semestre.

De manera aproximada, los ingresos anuales del CBTA 184 son de 1.6 millones de pesos por las aportaciones de los mil estudiantes, más los fondos que se generan en la parcela escolar, donde se cultivan jamaica, maíz, jícama y otras legumbres, además de los criaderos de cerdos, borregos y chivos.

Sin embargo la institución no cuenta con conserje, por lo cual los alumnos tienen que hacer el aseo; ni materiales de limpieza. Tampoco hay computadoras o internet, y el patio no está pavimentado y cuando es temporada de lluvias los jóvenes tienen que caminar en el lodo.

Tintes políticos

Marvin Omar contó que para buena parte de los estudiantes y padres de familia no existe claridad en qué se emplean los recursos de las cuotas y la parcela escolares, ya que la escuela está en pésimas condiciones.

Además de que no se cuenta con intendente pero sí con 15 prefectos y dos subdirectoras para los mil estudiantes que allí acuden.

Debido a la inquietud del joven y de otros de sus compañeros para organizarse a través de un Comité Estudiantil, así como de cambiar a un tutor escolar, la directora les generó “actas falsas” por consumo de drogas u ofensas al personal docente.

Con esto los 13 estudiantes fueron expulsados sin que notificara a sus padres o tutores, pues simplemente desde hace cuatro días no se les permite la entrada al colegio.

Marvin Omar sostuvo que en el CBTA sí hay un problema de narcomenudeo al interior del plantel, sin embargo los estudiantes que manejan la droga no han sido expulsados, sino que a ellos se les vetó por tintes políticos.

Piden intervención

Roberto Antonio Osorio Echeverría, padre de estudiante, sostuvo que para los directivos todo tiene un fin monetario pues en una ocasión Marvin Omar reprobó un examen y en lugar de que presentara una prueba extraordinaria los mandaron al cultivo de la jamaica.

A pesar de que se les obliga a trabajar la parcela a los alumnos, nunca se informa a los padres qué pasa con los recursos que se obtienen de los cultivos, porque son varias las hectáreas que tiene la escuela y al menos unos 150 animales de cada especie.

Señaló que hasta el momento sólo han solicitado ayuda al delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, José Alarcón Hernández, y que tal vez esta semana acudirán a la dependencia estatal.

Sin embargo representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) respaldan a los estudiantes, pues consideran que no se les debe expulsar sin que haya una investigación de por medio.

e-consulta

 

banner fundacion