Forbes ubica a Peña Nieto y Slim como los mexicanos más poderosos

maspoderosos301013

El Presidente y el empresario son los únicos mexicanos en la lista de Forbes de los hombres más poderosos del mundo; el mandatario ruso Vladimir Putin encabeza el ranking.

Nueva York.- El presidente Enrique Peña Nieto y el empresario Carlos Slim son los únicos mexicanos en aparecer en el ranking de los hombres más poderosos del mundo de la revista Forbes.

El magnate mexicano aparece en la posición número 15, un lugar más abajo respecto al año anterior. De acuerdo a Forbes, Slim tiene 300 millones de usuarios en telefonía móvil y fija en 19 países, sin embargo su influencia en el mercado disminuirá como consecuencia de la reforma en telecomunicaciones.

Lee más: Pide EPN mantener disciplina en el gasto

La revista indica que Slim ha estado comprando acciones en España y ha mostrado interés en participar en la industria petrolera en México.

El presidente Enrique Peña Nieto se ubicó en la posición 52, 8 lugares más arriba que en el 2014. La publicación dice que la popularidad presidencial cayó luego de la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán. Además indica que “Peña Nieto hizo su campaña con la promesa de terminar la guerra contra las drogas y revitalizar la economía”, sin embargo no ha habido un cambio en la materia, indica la publicación.

Lee más: Insiste Slim en jornada laboral de tres días y jubilación a los 75 años

El presidente ruso Vladimir Putin encabezó por tercer año consecutivo la lista de la revista Forbes de las personas más poderosas del mundo del 2015, seguido por la canciller alemana Angela Merkel, el mandatario estadunidense Barack Obama y el papa Francisco.

La revista publicó su 70 edición del ranking anual sólo unas semanas después de que el presidente de Rusia iniciara los bombardeos aéreos en Siria y recibiera en Moscú a su homólogo sirio, Bashar al Asad.

“Cuando Obama empieza el último año de su presidencia, es claro que su influencia se hunde, y ahora es más difícil que nunca lograr que las cosas se hagan”, escribió Forbes.

La intervención de Putin en Siria ha reforzado su influencia a nivel global luego de meses de aislamiento tras la crisis en Ucrania. “Putin sigue probando que es uno de los poco hombres del mundo suficientemente poderoso para hacer lo que quiere, y salir intacto”, opinó Forbes.

Lee más: Slim, el ‘rey’ de la TV de paga en América Latina

Pese a las sanciones internacionales impuestas a Moscú después de la anexión de Crimea y por el conflicto en Ucrania, Putin ha logrado que Estados Unidos y la OTAN luzcan débiles y ayudó a reconstruir la influencia de Rusia, añadió la publicación.

La canciller de Alemania, Angela Merkel, subió tres casillas y desplazó a Obama, quien el año pasado era la segunda figura más influyente.

“Merkel es la columna vertebral de los 28 miembros de la Unión Europea, y sus decisivas acciones al gestionar el problema de los refugiados sirios y la crisis financiera de Grecia la ayudó a subir en el listado”, escribió Forbes.

Lee más: Peña Nieto usó técnicas para ‘leer la mente’ a electores, afirma el NYT

Luego de Putin, Merkel, Obama y Francisco, la revista colocó en quinta posición al presidente chino, Xi Jinping, seguido por el fundador de Microsoft, Bill Gates; la directora de la Reserva Federal, Janet Yellen; el ministro británico, David Cameron; y el presidente de India, Narendra Modi.

El listado de 2015 clasifica a las 73 figuras más influyentes de entre 7 mil 300 millones de personas en el mundo.

Los candidatos a la Casa Blanca, la demócrata Hillary Clinton (58) y el republicano Donald Trump (72) fueron algunas de las novedades en el listado.

Sólo nueve mujeres cuentan en la lista, mientras que un tercio de las personalidades son de Estados Unidos, ocho de China, cuatro de Japón y cuatro de Rusia.

VANGUARDIA

banner fundacion