Gobierno no ha cumplido recomendación de la CNDH, confirman

, Noticias

reco

Afectados del caso Chalchihuapan rechazó compensación económica.

El gobierno estatal no ha cumplido con la reparación del daño por el caso Chalchihuapan, ya que uno de los afectados rechazó el pago de la compensación económica, confirmó la CNDH en un escrito dirigido a los legisladores Roxana Luna, Graciela Saldaña y Luis Sánchez.

Por ello el organismo seguirá insistiendo en que se cumpla de manera total con la recomendación 2VG/2014, pues aún faltan por cubrir cinco de los once puntos recomendatorios.

El pasado 11 de septiembre del año pasado la CNDH emitió la recomendación por el desalojo violento manifestantes que cerraron la autopista Puebla-Atlixco el 9 de julio de 2014, esto para protestar contra la reforma a la Ley Orgánica Municipal que quitó atribuciones a las Juntas Auxiliares.

Durante la trifulca resultó herido de muerte el niño José Luis Alberto Tehuatle Tamayo, quien falleció diez días después; también otros cinco pobladores resultaron con lesiones graves: uno casi pierde el ojo izquierdo, otro fue herido en la mandíbula y no pudo hablar por meses, uno más se quedó sin dos dedos, un joven fue herido en la cabeza y el último quedó con un boquete en el costado.

Víctimas insatisfechas

En el oficio número 58317, fechado con el 21 de agosto de este año, la Sexta Visitaduría General destacó que la recomendación 2VG/2014 sigue pendiente debido a que una de las víctimas rechazó la reparación económica que le fue ofrecida.

Aunque no se menciona el nombre de la persona, podría ser la madre de José Luis, la señora Elia Tamayo Montes, quien en diferentes ocasiones señaló que aún no obtiene justicia por la muerte de su hijo de 13 años.

De acuerdo con el defensor de derechos humanos, Simón Hernández León, si Elia Tamayo no se da por satisfecha la reparación del daño, la recomendación hacia el gobierno estatal no se cumpliría y por tanto puede haber responsabilidad penal contra el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, así como los funcionarios involucrados.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) refiere que se están estudiando los criterios con que se fijaron los montos para la compensación económica de los 14 afectados.

De igual forma el acto de disculpas públicas no cumple con los estándares internacionales y ratificó la falta de información respecto a las sanciones administrativas o penales definitivas a los servidores públicos involucrados en el hecho.

Es farsa el cumplimiento

El sexto visitador, Jorge Ulises Carmona Tinoco, menciona que sí se cumplió con el establecimiento de un “Protocolo para la Búsqueda de Soluciones Pacíficas, el Diálogo y Respeto a los Derechos Humanos”, además de la capacitación a los policías estatales en derechos humanos.

Finalmente la CNDH expuso que no hay una fecha límite para cumplir con la recomendación 2VG/2014, aunqueno “dará carpetazo” al tema por tratarse de violaciones graves a los derechos humanos.

Sin embargo la diputada federal Roxana Luna Porquillo cuestionó la nula aplicación del protocolo para la búsqueda de soluciones pacíficas, debido a que después de enfrentamiento en San Bernardino Chalchihuapan se siguió aplicando de manera excesiva la fuerza pública.

Un caso de ello es la detención de cinco pobladores de Chalchihuapan el pasado 18 de octubre, cuando policías ministeriales ingresaron a los domicilios tumbando puertas y rompiendo ventanas.

De igual forma se empujó y golpeó a los familiares de los habitantes que presuntamente agredieron a policías estatales ese 9 de julio.

También está el caso de los activistas presos el 7 de octubre en San Andrés Cholula por oponerse al Parque Intermunicipal, Adán y Paul Xicale, así como Albino y Primo Tlachi, quienes fueron arrestados en la madrugada a base de golpes.

Por este motivo la legisladora perredista dijo que el protocolo no se aplica y se sigue criminalizando la protesta social.

e-consulta

banner fundacion