Gobierno podrá concesionar el tren turístico: SCT

, Puebla

tren-turistico-recorrido-193706

Autoriza la operación del tren por un periodo de 30 años.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) autorizó al gobierno poblano prestar el servicio público de transporte ferroviario de pasajeros en la modalidad turística por un periodo de 30 años, a fin de operar el nuevo tren Puebla – Cholula.

Así se advierte en el título de asignación para ese servicio que la dependencia federal publicó en la edición de este viernes del Diario Oficial de la Federación (DOF).

“… para la operación, explotación y prestación del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros en la modalidad de especialidad turístico…”, cita el documento.

La autorización comprende los tramos ferroviarios comprendidos entre los kilómetros SA-43+100 AL SA-44+848, VB-101+000 AL VB-107+947 Y VB-100+491.34 AL VB-101+000, mismos que constituyen la ruta Puebla – Cholula.

La autorización también otorga facultades a la Secretaría de Infraestructura y Transportes de Puebla (SIT) para que a su vez entregue concesiones para prestar el servicio de transporte de pasajeros en la modalidad turística en la ruta señalada, “cuando el asignatario –el gobierno de estado– deje de contar con derechos de exclusividad, siempre que sea factible económica y técnicamente posible.

La autorización tiene el fin de operar el proyecto del tren turístico Puebla-Cholula que el gobierno del estado ejecuta con un presupuesto superior a los 769 millones de pesos, mismo que se estima iniciará operaciones en mayo de 2016.

Actualmente la empresa de origen tlaxcalteca Itisa S.A. de C.V. lleva a cabo las obras de adecuación de las vías de la nueva línea férrea, la cual partirá de la calle 18 Poniente y la avenida 11 Norte en el Centro Histórico de Puebla, y culminará en la zona arqueológica de San Pedro Cholula.

Una vez que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) otorgue su autorización, la SIT iniciará la construcción de dos de las cinco estaciones que se proyectan para el tren.

e-consulta

banner fundacion