Homicidios en Puebla van a la baja, insiste el procurador Carrancá

, Puebla

carranca_4

El procurador Víctor Carrancá Bourget consideró que fueron manipuladas las cifras de homicidios que organismos ciudadanos dieron a conocer recientemente, pues aseguró que este ilícito, incluyendo los casos que involucran a mujeres como víctimas, ha ido a la baja en el transcurso de la actual administración estatal.

El mandatario dijo que no está en contra de que la incidencia de este delito en la entidad se discuta, sin embargo, dijo que el debate debe ser con “objetividad”.

En el transcurso de la semana, organismos como el Movimiento de Alternativa Social (MAS) acusaron a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de “esconder” las cifras reales de homicidios que hay en la entidad, ante los tres asesinatos de mujeres que se suscitaron este fin de semana.

Incluso entes académicos como la Universidad Iberoamericana (Ibero) se han pronunciado por que en la entidad se declare la “alerta de género” a fin de evitar más asesinatos de mujeres.

Cuestionado sobre el tema, tras asistir a una supervisión de la construcción de la Casa de Justicia de Puebla, el procurador acusó que las cifras que han dado a conocer organismos ciudadanos están manipuladas, pues las estadísticas con las que él cuenta demuestran que la incidencia de los homicidios, incluidos en los que son víctimas mujeres, se ha reducido.

TSJ asegura que colaborará ante una eventual “alerta de género”

Abordado sobre el tema, el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Roberto Flores Toledano, refirió que no está en el ámbito de su competencia el iniciar el protocolo en cuestión.

No obstante, recordó que la Comisión de Derechos Humanos (CDH) que preside Adolfo López Badillo, inició la integración de expedientes para revisar la posibilidad de emitir la alerta, acción en la que aseguró que el Poder Judicial colaborará.

Nueva Casa de Justicia costará 20 mdp

Los titulares de la PGJ y del TSJ, encabezados por el gobernador Rafael Moreno Valle, supervisaron la construcción de la Casa de Justicia de Puebla, la cual tuvo una inversión por 20 millones de pesos.

Este inmueble contará con 16 salas de juicios orales y forma parte de la implementación en la entidad del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, el cual deberá practicarse formalmente en la entidad a más tardar en julio de 2016.

e-consulta

banner fundacion