Investiga CNDH negligencia contra enfermos de SIDA en Tehuacán

, Puebla

vih-enfermos

Esta semana se resolvería la queja 1764/2015 contra el director del hospital, Jorge Luis Hernández, por la mala atención dada a un paciente

Tehuacán, Pue.-La muerte de 2 personas infectadas con VIH/SIDA en el Hospital General de Tehuacán por presunta negligencia y discriminación del personal médico será investigada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), esto luego de una denuncia que realizó la asociación “Amigos de Cleto”.

La subdirectora del programa VIH/SIDA de la CNDH, Rocío Verdugo Murúa, detalló que darán seguimiento a los dos casos, a modo de determinar si los trabajadores del nosocomio negaron la correcta atención y tratamiento que pudo propiciar ambos fallecimientos.

Enfatizó que el organismo atiende quejas de enfermos con VIH/SIDA que pudieron ser atendidos incorrectamente, o bien, que hayan sido privados por algún tiempo del tratamiento, ya que esa situación es de sumo riesgo considerando que el no recibir sus fármacos a tiempo puede derivar en graves afectaciones a su salud.

Al respecto, indicó que “Amigos de Cleto” ha dado cuenta de falta de medicamento y retraso en el abasto de recetas y medicamentos en dependencias como el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto de Salud y Servicios Sociales para Trabajadores del Estado, Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas entre otras de nivel federal.

Por su parte, dijo que desde 1992, la CNDH ha emitido 23 recomendaciones ante anomalías en contra de pacientes infectados con VIH/SIDA.

Murieron 2 personas por falta de atención

El representante de la agrupación “Amigos de Cleto”, Mariano Correo Martínez, denunció 2 casos, el primero la muerte de un indígena de 40 años que falleció en su casa luego de 13 días en el Hospital General de Tehuacán.

Dijo que el hombre ingresó al nosocomio el 11 de febrero, pero esperaron más de 6 horas para que fuera atendido, además, durante un día entero no le dieron alimentos o agua, además que una enfermera se negó a bañarlo.

También perdieron antirretrovirales y tuvo que viajar a Puebla para recibir su dosis.

No es la única muerte

En ese sentido, dijo que hace 4 años una persona con SIDA avanzado pidió ayuda a la asociación, de esa manera lo trasladaron al Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPACITS), lugar donde falleció.

Los familiares le dijeron que el paciente tenía tres años acudiendo al Hospital General de Tehuacán pero nunca lo canalizaron al CAPACITS, único sitio en el estado donde se administran los antirretrovirales.

En 2014 también conoció de un caso donde una persona acudió por un año al nosocomio, como no lo trasladaron a Puebla acudió a “Amigos de Cleto” y gracias al apoyo de la organización recibe tratamiento. “Son ese tipo de actitudes, algunas de desconocimiento pero otras totalmente de discriminación y rechazo al enterarse del diagnóstico de esta persona”, aseguró el activista.

De esa manera, Mariano Correo Martínez dijo que esta semana /debería resolverse la queja  que interpusieron por el mal servicio que se le dio al indígena; detalló que la queja es contra el director del hospital, Jorge Luis Hernández.

e-consulta

 

banner fundacion