“La investigación sigue abierta, no habrá carpetazo”: EPN a padres de normalistas

, Destacada

Por instrucción del mandatario la PGR deberá crear una fiscalía especializada para la búsqueda de personas desaparecidas e integrar un equipo de peritos en el que podrá participar el experto en fuego José Torero.

México.- El vocero del gobierno de la República detalló la reunión sostenida entre Enrique Peña Nieto y padres de los 43 estudiantes desaparecidos hace un año.

Eduardo Sánchez señaló que en la reunión realizada en el Museo Tecnológico de la CFE participaron 110 familiares de las víctimas de desaparición forzada así como sus abogados, funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Procuraduría General de la República (PGR) e integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En la reunión de casi tres horas, el titular del Ejecutivo reiteró su compromiso de escuchar y dialogar para esclarecer los hechos ocurridos en septiembre de 2014.

“Estamos del mismo lado, ustedes y yo buscando lo mismo: saber qué pasó con todos y cada uno de sus hijos”, habría dicho Peña Nieto a los padres de los estudiantes de Ayotzinapa en esta segunda reunión.

Peña Nieto recibió de mano del GIEI el Informe Ayotzinapa, investigación solicitada por el estado mexicano a la CIDH, por lo que reiteró la intención de extender su mandato por 6 meses pese a que los padres exigieron un año. “La investigación sigue abierta y el caso no se ha cerrado, no habrá carpetazo”, reiteró Peña Nieto a los padres.

El vocero de Presidencia señaló que Enrique Peña Nieto giró instrucciones precisas a los funcionarios que le acompañaron como son: investigar todos los hallazgos y posibles responsables que arroje la investigación; incorporar las recomendaciones y líneas de investigación del GIEI; continuar los trabajos para saber qué pasó de manera individual con cada uno de los desaparecidos; asegurar de que los afectados del ataque perpetrado el 26 de septiembre de 2014 tengan acceso a los mecanismos de atención a víctimas así como atención médica.

Por otro lado, Enrique Peña Nieto indicó a la PGR que deberá integrar un equipo de peritos del más alto nivel para analizar el basurero de Cocula y que en este equipo podrá integrarse, si así lo desea, el experto en fuego José Torero, quien concluyó que los jóvenes no fueron incinerados en ese sitio.

Además, por instrucción del Ejecutivo Federal la PGR deberá crear una fiscalía especializada para la búsqueda de personas desaparecidas.

banner fundacion