La suma de esfuerzos del gobierno y la sociedad en la prevención del delito permite disminuir los índices de violencia y de intranquilidad en el país: EPN

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, resaltó hoy que la suma de esfuerzos entre el Gobierno y la sociedad en el propósito de lograr espacios más dignos y de mayores oportunidades para los integrantes de una comunidad, permite “disminuir los índices de violencia y de intranquilidad que hay en distintas partes de la geografía nacional”.

Al inaugurar el Macromural “Pachuca se Pinta”, el más grande de América Latina con más de 20 mil metros cuadrados, y que permitió rescatar la colonia Palmitas, en donde había un escenario de gran descomposición social, el Presidente Peña Nieto subrayó: “cuando la sociedad y el Gobierno nos organizamos, trabajamos juntos en el propósito de lograr una mejor sociedad, espacios más dignos y de mayores oportunidades, sí es posible lograr lo que aquí estamos apreciando”.

Agregó que esta obra ilustra que es posible “lograr la recomposición de nuestra sociedad en espacios perdidos y caracterizados por la violencia, por la intranquilidad. Implica un esfuerzo de todos, no sólo del Gobierno, sino de la propia comunidad”.

El Primer Mandatario refirió que fueron los propios habitantes de la colonia Palmitas, más de mil 800 vecinos, “quienes participaron en este esfuerzo, lograron una mejor convivencia de aquellos grupos, bandas, que estaban incluso peleados entre sí; lograron deponer esas rivalidades para construir juntos un mejor entorno”.

“Estas pandillas que había en Palmitas lograron deponer esa rivalidad para que juntas, y con un amplio consenso, pudieran pintar este gran mural que estamos apreciando”, destacó.

El Presidente de la República hizo votos “porque este esfuerzo colectivo nos convoque a seguir trabajando unidos de la mano en lograr mejores comunidades, mejores municipios, mejores estados, y sobre todo una mejor nación en beneficio de todas las familias mexicanas”.

El Presidente Peña Nieto señaló que el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, en el que “se han invertido más de 7 mil 500 millones de pesos, está dando resultados”.

Mencionó un dato del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública: en las demarcaciones “donde se están llevando a cabo acciones de prevención social, donde estamos trabajando con la comunidad, se ha logrado disminuir los índices de violencia que anteriormente se tenían registrados, en un 35 por ciento; cuatro veces más de lo que se ha disminuido en otras partes del territorio nacional”.

Añadió que ello “acredita lo que se puede hacer en equipo cuando hay voluntad, cuando hay ganas, cuando hay interés de la propia comunidad por rescatar un espacio que eventualmente ha caído en la violencia y en la descomposición social”.

El Titular del Ejecutivo Federal dijo que “el Gobierno de la República ha convocado, en la política que sigue para lograr el México de paz y de tranquilidad que queremos para la sociedad mexicana, a que no sólo hagamos una labor de combatir el crimen organizado con las instancias de seguridad pública, sino que vayamos a la raíz del problema: a rescatar espacios que se han descompuesto y en donde necesitamos reconstruir el tejido social”.

Precisó que es necesario trabajar mayormente en la prevención “de aquello que con el paso del tiempo se convierta en un problema para la sociedad, y que genera violencia, la comisión de distintos delitos que alteran el orden público”.

AR1_4414_ALFONSO-REYES-1024x550

ESTAMOS TRABAJANDO PARA TRANSFORMAR EL PRESENTE CON LA MIRADA PUESTA EN EL FUTURO: OSORIO CHONG

El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, subrayó que “construir la seguridad duradera que los mexicanos exigen y merecen, requiere impulsar acciones inmediatas pero con visión de largo alcance. Requiere actuar en el aquí y ahora, pero pensar también en las generaciones que vienen. Requiere atender las coyunturas, pero, sobre todo, apostar por las soluciones de fondo. Ésa ha sido, desde un inicio, la visión que planteó el Presidente Enrique Peña Nieto: trabajar para transformar el presente, con la mirada puesta en el futuro”, enfatizó.

Por ello, continuó, “en seguridad, pasamos apenas hace tres años de una política que únicamente reacciona, a una política que prevé y actúa; de una política que sólo hace frente a los efectos, a una política que va a la raíz y atiende fundamentalmente las causas. Así, los delitos de hoy se están combatiendo, y los de mañana se están evitando”.

Explicó que el Programa Nacional de Prevención de la Violencia y la Delincuencia, el cual une capacidades con los gobiernos estatales y municipales, focaliza sus esfuerzos en demarcaciones prioritarias donde se concentra cerca del 60 por ciento de la incidencia delictiva del país, y en donde se han puesto en marcha distintos proyectos con un solo objetivo: generar un cambio de fondo en las condiciones de vida de las personas.

Señaló como ejemplo la recuperación integral de espacios públicos, “para que las comunidades del país puedan disfrutar del lugar en que habitan con tranquilidad”. Para ello, tan sólo entre 2013 y 2015 se han invertido mil 780 millones de pesos en acciones de infraestructura, construcción, rehabilitación y equipamiento de espacios, indicó.

También, dándole un decidido impulso al deporte, al arte y la cultura como herramientas de prevención para lo que este año y el anterior, “se han realizado más de dos mil 600 acciones de este tipo, con un presupuesto superior a los mil 500 millones de pesos”.

Se trata, aseveró, de acciones que erradican la violencia sin acudir a la fuerza; que le hacen frente a la delincuencia con arte, cultura y deporte”, así como con el desarrollo de capacidades productivas, con el objetivo de reactivar la economía de las comunidades y ofrecer alternativas dentro de la legalidad, a sus habitantes. Para este fin, entre 2014 y 2015, el Programa de Prevención invirtió cerca de 500 millones de pesos en beneficio de más de mil 100 proyectos productivos en las 32 entidades federativas, concluyó.

ACCIONES DE PREVENCIÓN DEL DELITO COMO EL MACROMURAL GENERAN UN CLIMA DE ESTABILIDAD Y PAZ SOCIAL: OLVERA RUIZ

El Gobernador del Estado de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz, expresó que el Macromural “Pachuca se pinta” es un proyecto de intervención y cohesión social que ha permitido poner al alcance de los habitantes de Palmitas estrategias educativas de comunicación, participación comunitaria y restructuración del tejido social, a través del mural de arte urbano, con el objetivo de forjar en sus habitantes el sentido de pertenencia.

Es, aseguró, un proyecto cien por ciento de intervención social que ha logrado la participación activa de la comunidad en diferentes actividades desde el proceso de limpieza de los muros, hasta el pintado de las fachadas de blanco y de color. Además, contó con la coordinación de la presidencia municipal de Pachuca y con recursos del Programa Nacional de Prevención del Delito 2014 de la Secretaría de Gobernación.

Señaló que el modelo de intervención artística y diseño del mural más grande del país fue hecho por jóvenes artistas con más de 10 años de experiencia organizados en el colectivo denominado Germen Crew. Añadió que mil 800 personas han recibido ya beneficios directos con este proyecto en la limpieza y restauración de su fachadas en un área de 20 mil metros cuadrados.

Aseguró que las acciones de prevención del delito tienen que ver con la recuperación de espacios urbanos, atención vocacional y ocupacional de los jóvenes, pero sobre todo, y a partir de las grandes reformas estructurales, tienen que ver con generar un clima de estabilidad y paz social, que reconstituye el tejido social de toda la Nación. “La oportuna coordinación entre el Gabinete de Seguridad y los gobiernos estatales en cada región, han permitido establecer estrategias específicas que sin duda alguna, hoy dan resultados”, finalizó.

SE FORTALECIÓ LA CONVIVENCIA ENTRE LA COMUNIDAD Y BAJÓ LA INCIDENCIA DELICTIVA: PRESIDENTE MUNICIPAL DE PACHUCA

El Presidente Municipal de Pachuca, Eleazar Eduardo García Sánchez, agradeció al Presidente Enrique Peña Nieto que el Gobierno de la República destinara a la ciudad más de 60 millones de pesos dentro del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, con los que se respaldó el proyecto “que ha hecho de Palmitas un ejemplo nacional e internacional”, ya que además de que fortaleció la convivencia en la comunidad, ha contribuido a una baja del 78 por ciento en la incidencia delictiva.

“Hace tres años era impensable que un Presidente de la República visitara esta colonia, no sólo por su difícil acceso, sino por los índices de violencia y problemas sociales que aquí se vivían; panorama que hoy, gracias al apoyo de su Gobierno, es totalmente diferente”, señaló.

“PACHUCA SE PINTA” CAMBIÓ NUESTRAS VIDAS, NOS MOTIVÓ A CONVIVIR ENTRE NOSOTROS Y A PROTEGERNOS: GRACIELA DUEÑAS, VECINA DE PALMITAS

Graciela Dueñas Monzalvo, vecina de la colonia Palmitas, de Pachuca, narró que su familia había decidido mudarse de esa zona, porque no les agradaba el ambiente, pero al ponerse en marcha el proyecto y al ver “a los niños en los talleres de pintura y a los chavos pintando la colonia, la verdad, esto fue diferente y cambió nuestras vidas. Nos motivó a convivir entre nosotros y poder protegernos; a sentirnos más seguros; a cuidarnos entre todos”.

Dijo: “Y lo más importante que he notado, es que la convivencia entre todos ha mejorado. Ahora conviven de una manera más sana. Por eso, quiero agradecer de corazón a los que ayudaron a que se realizara este proyecto. Al Presidente de la República, por su apoyo. Gracias a los recursos que nos mandó, pudimos pintar nuestras casas y cambiar nuestra manera de ver las cosas”.

Agradeció también al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, “por no olvidarse de nosotros, pero sobre todo por el cariño que siempre nos ha mostrado. A nuestro Gobernador, porque sabemos que ha estado pendiente y se ha sumado a las actividades que hemos hecho”.

También, dijo, al Presidente Municipal, Eleazar Eduardo García Sánchez, ya que “gracias a su respaldo y al de todo su equipo, aprendimos a trabajar en equipo y a darnos cuenta que unidos se pueden lograr muchas cosas. Ya podemos contar una historia diferente de nuestro cerro. Ahora, cuando decimos que vivimos en Palmitas, la gente sabe dónde es y nos sentimos orgullosos de vivir aquí”.

 

Presidencia

banner fundacion