Los tatuajes son factor de discriminación laboral, revela encuesta

, Noticias

tatuajes_2

Es considerada como una de las razones para no contratar a las personas, según encuestados.

Si de imagen laboral se trata, el uso de tatuajes, piercings o perforaciones corporales es considerado por 65% de los profesionistas como uno de los principales motivos para que una persona sea discriminada, seguido por el uso de colores llamativos en el cabello o las rastas, que podrían representar 57% del rechazo en un centro de trabajo.

Así se desprende de una encuesta aplicada por OCC Mundial, considerada la bolsa de trabajo en línea líder en México y en donde se agrega que otros motivos de discriminación son laorientación sexual, con 54%; la discapacidad, con 48% y lavestimenta con que se llega a realizar las labores profesionales, con 47%.

De acuerdo con esta empresa, las principales razones para no contratar personas con tatuajes o piercings son, según la percepción de los encuestados, el que su imagen no va de acuerdo con la cultura organizacional, 52%; su apariencia es poco profesional, 21%; la decisión es parte de políticas organizacionales, 11% y porque transmiten rebeldía 10%.

En contraparte, para 56% de los encuestados el uso de tatuajes debería ser algo irrelevante en el ámbito laboral, mientras que 40% piensa lo mismo acerca de los piercings, “pues no alteran el desempeño en el trabajo”.

En cuanto a las situaciones que podrían ser parte de la vida laboral de una persona que usa tatuajes o piercings se mencionaron las siguientes: 74% opina que tenerlos reduce sus oportunidades de conseguir empleo, 52% piensa que minimiza las oportunidades de crecer profesionalmente, 35% cree que produce segregación o convierte al sujeto en víctima de bromas constantes o mobbing y 29% dice que incrementan la probabilidad de despido.

“Al preguntarles si usan o han usado tatuajes o piercings, 33% de los jóvenes menores de 29 afirmaron sí usarlos, en comparación con el 23% de las personas mayores de 30. En cuanto a la pregunta de si han sufrido discriminación laboral por el uso de ellos, 4 de cada 10 personas mayores de 30 lo afirmaron a diferencia de 3 de cada 10 menores de 29”.

Finalmente, en cuanto a las razones por las cuales las personas encuestadas usan tatuajes o piercings, 8 de cada 10 afirma hacerlo por gusto, mientras que 5 de cada 10 lo hacen para conmemorar asuntos personales. Además, los jóvenes menores de 29 años destacan hacerlo también por arte (44%) y las personas mayores de 30 como una forma de expresión (67%).

Esta encuesta fue realizada a más de 500 profesionistas durante los meses de agosto y septiembre del presente año: 55% menores de 29 años y 45% de más de 30 años.

e-consulta

banner fundacion