Mala distribución de la riqueza mundial, una dura realidad

, Noticias

ricos

La mitad más pobre de la población mundial posee apenas 1% de los activos totales en el mundo.

La distribución inequitativa de la riqueza mundial es una cruel realidad. Global Wealth Report 2015 del grupo bancario suizoCredit Suisse señala que 1% de la población más rica del mundo posee la mitad de la riqueza global.

La información presentada por el banco suizo se basa en la reducida aceleración en el crecimiento de la economía global, así como a la “estabilización” de la economía China, a medida que continúa su transición hacia el consumo y los servicios.

Credit Suisse ha estado recabando información desde 2000 y los investigadores del reporte afirman que este tipo de porcentaje no se había presentado, posiblemente desde hace casi un siglo.

En contraste, señala que la mitad más pobre de la población mundial posee apenas 1% de los activos totales en el mundo y además dicen que “el panorama económico mundial es más débil de lo esperado”.

La ONG Oxfam predijo que para 2016 el 1% de las personas más ricas del mundo poseerían más que el resto de la población, por lo que tras conocer los resultados del reporte queda demostrado que la desigualdad está creciendo más rápido de lo que pensábamos.

“El hecho de que Oxfam predijera que esto pasaría el siguiente año y que ya esté ocurriendo subraya la urgencia de tratar el problema que implica la creciente desigualdad; no sólo en México, sino en el mundo”, comenta Ricardo Fuentes-Nieva,director Ejecutivo de Oxfam México.

Según datos recientes del Banco Mundial y del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social, una de cada tres personas que vive en pobreza extrema en América Latina es mexicana.

El más reciente informe de Oxfam probó que en América Latina y el Caribe, el 1% más rico de la población posee 41% de la riqueza de la región y de mantenerse esta tendencia, tan sólo en ocho años, el 1% acaparará más riqueza que el 99% de la población restante, lo que contribuirá a un aumento exponencial en el número de personas pobres en la región.

e-consulta

banner fundacion