Medina no dejó ni para aguinaldos: tesorero de Nuevo León

, Noticias

Por la ruina en que dejó a la entidad el exmandatario priista Rodrigo Medina de la Cruz, por ahora no se cuenta con dinero ni para asegurar el aguinaldo de los burócratas, reveló el secretario de Finanzas, Carlos Garza Ibarra.

Según el tesorero, el gobierno de Jaime Rodríguez Calderón,El Bronco, carece de aproximadamente 3 mil millones de pesos necesarios para saldar la prestación de ley que debe ser entregada a los empleados de la entidad antes del 13 de diciembre.

A este faltante, la nueva administración debe añadirle 860 millones de pesos que deben depositarse en las cuentas de los profesores de la entidad a manera de bono de gratificación, explicó el funcionario estatal al finalizar una reunión que sostuvo con Rodríguez Calderón y directivos del sistema de seguridad social del Estado, Isssteleón.

“En los flujos hay problemas, es decir, estamos haciendo ahora algunos ajustes por instrucciones del gobernador desde el punto de vista de gestiones que se han hecho con la Secretaría de Hacienda. Yo espero esta semana tener un poco más claro cuánto es lo que en realidad nos falta, pero al día de hoy no lo tenemos (el dinero)”, dijo el funcionario.

Garza mencionó que en los próximos días se entrevistará con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, quien ya ofreció ayudar a Nuevo León para enfrentar el déficit financiero de 6 mil 200 millones de pesos, cantidad en la que están incluidos los faltantes para el aguinaldo y el estímulo para los profesores.

En tanto, Rodríguez Calderón envió un mensaje para tranquilizar a los burócratas, a quienes dijo que pese a que las arcas de la entidad no cuentan con liquidez para cubrir los compromisos, a fin de año harán acopio del recurso porque su obligación como mandatario, apuntó, es cumplir compromisos contractuales a los trabajadores que están bajo sus órdenes.

El Bronco anunció que como medida inmediata para paliar el déficit presupuestal y la deuda que le heredó Medina, emprenderá recortes en las dependencias y aceptará las renuncias que ya le presentaron algunos funcionarios.

Destacó que la reducción de la nómina se concentrará en los trabajadores que cobran por honorarios, muchos de ellos por servicios que no prestaban, aunque aclaró que también a éstos deberá entregarles una cantidad por haber sido empleados del gobierno.

“La mayoría de los trabajadores, sobre todo de aquellos que vamos a prescindir, tienen un Sistema de Ahorro para el Retiro. Obviamente también tenemos nosotros contemplado tener un recurso para eso. La idea es ir a una reestructura de mandos de primeros y terceros niveles, que por razones obvias hay renuncias. Vamos a cubrirlas para tomar el control”, explicó.

Y reiteró que en los primeros tres meses de la administración se dedicará a organizar el aparato de gobierno, por lo que urge que cada dependencia tenga ya un encargado del área de Finanzas para que entregue a la Tesorería un reporte del presupuesto y el estado en que se encuentra la oficina.

Dijo que hasta ahora, a una semana de haber rendido protesta como gobernador, no conoce a detalle el endeudamiento de la entidad. Luego dijo a los reporteros: “Pues fíjense, ustedes que tienen todo el año preguntando eso no lo saben, nosotros que tenemos cuatro días de haber llegado aquí, no tenemos una idea”.

De acuerdo con El Bronco, actualmente se tiene contabilizado un pasivo por hasta 87 mil 500 millones de pesos, aunque con algunos compromisos que se han detectado en la revisión de las facturas y que no conocían, la cifra puede alcanzar los 100 mil millones.

 

PROCESO

 

 

 

banner fundacion