México se coloca en el lugar 7 en muertes por accidentes viales

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Sólo 74% de los estados de la República regula la protección de los peatones bajo el reglamento de tránsito.

Las calles, carreteras y caminos de México son un peligro, en ellos de 2008 a 2013 se han registrado 15,296 accidentes por colisión con peatones en zonas urbanas y suburbanas, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Prevención de Accidentes.

Esto coloca al país en el séptimo lugar a escala mundial enmuertos por accidentes viales y segundo en América Latina.

Una cuestión oscura en este campo es que sólo 74% de los estados de la República regula la protección de los peatones bajo el reglamento de tránsito.

En el Distrito Federal se registran 41 accidentes de tránsito diarios, 30% de estos incidentes son atropellamientos y de éstos, 70% se da en zonas sin infraestructura peatonal (GDF 2013).

Números accidentados

Un estudio del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo muestra que en 2012 se gastaron 13,000 millones de pesos para la movilidad en México.

Sólo una tercera parte se destinó en proyectos de movilidad sustentable y mejoras del espacio público.

De estos 13 mil millones de pesos sólo 4% se destinó a la mejora de accesibilidad y movilidad de los peatones, asimismo 1% eninfraestructura ciclista, 9% en recuperación del espacio público y 21% al transporte público.

El 65% restante se destinó a infraestructura para losautomóviles particulares.

“Estas malas decisiones por parte de las autoridades impactan no sólo al sector salud, sino también a la competitividad nacional ya que los accidentes de tránsito tienen un costo para el gobierno de entre 1% y 3% del Producto Interno Bruto”,comentó Daniel Zamudio, coordinador de Transporte Eficiente en El Poder del Consumidor.

Una encuesta realizada por El Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (CEMCA) en la ZMVM nos dice que 91% de los peatones siente dificultades al caminar, 2 de cada 10 peatones han sufrido una lesión en la banqueta y 72% de los peatones se siente inseguro al cruzar una calle.

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