México y el Huracán Patricia

, Destacada

 

Esta semana nuestro país enfrenta una de las amenazas naturales más importantes que haya visto en los últimos años, el Huracán Patricia. Desde hace algunos años con el fenómeno del calentamiento global se ha observado que los fenómenos naturales que azotan a nuestro país han sido cada vez más frecuentes y de mayor intensidad. Incluso se generó una conciencia enorme en nuestro país a finales del siglo XX que recayó en la generación del Sistema Nacional de Protección Civil dentro de la Secretaria de Gobernación (SEGOB). Inclusive una de las estrategias más importantes llevada a cabo por el Sistema era la de operar el Fondo Nacional para los Desastres Naturales (FONDEN) que actuaba de manera correctiva ante los fenómenos que eran cada vez más recurrentes.

Sin embargo en lo que vamos de este nuevo siglo la concepción del Fondo ha cambiado, esto porque se entienden dos cosas y se han internalizado en este Gobierno; por un lado los desastres no son naturales, son las acciones humanas las que hacen que los fenómenos naturales terminen en tragedia y; segundo, la prevención es mucho mejor que la acción ex post a un hecho de la naturaleza. Así, ante la amenaza que se observó en el seguimiento a la formación y trayectoria del Huracán Patricia en el Pacífico, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, llamo a su gabinete la madrugada del viernes pasado para tomar las acciones necesarias para evitar la mayoría de daños posibles por este fenómeno.

La instrucción fue clara, el objetivo primordial es cuidar la vida y la integridad de la población, frente a este fenómeno natural considerado como extremadamente peligroso. Será el huracán de mayor fuerza que haya impactado en el Pacífico en los últimos 50 años por lo que, se ha pedido a todos los miembros de su Gabinete mantenerse atentos sobre la evolución del huracán.El Presidente Peña Nieto también ha hecho un llamado a la población de esas entidades, y de Michoacán, donde también se sentirán los efectos del fenómeno natural, a atender las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil. El Presidente ha designado como sus representantes personales a los Secretarios de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa, en el estado de Colima; de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, en Jalisco; y de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, en Nayarit, a efecto de verificar el cumplimiento de las instrucciones presidenciales, coordinar las tareas de las dependencias del Ejecutivo Federal, y establecer los vínculos de cooperación con los gobiernos estatales y municipales.

Este Huracán ha establecido antes de tocar tierra los vientos sostenidos más fuertes en un fenómeno de este tipo, 325 km/h; el ojo del mismo es de 18 km.; la velocidad a la que viaja es de 19 km/h; y por sus características se dice que sería un Huracán con categoría 6 en la escala Saffir-Simpson, aunque hasta hoy esta categoría solo reconoce hasta el 5. Por tanto no existen antecedentes de un hecho natural como este, pero lo que importa es que la coordinación entre los distintos órdenes de Gobierno ha permitido esperar la llegada del mismo con opciones para que los posibles afectados puedan salir bien librados del mismo. Se instalaron ya 1200 albergues con capacidad para 240 mil personas y se evacuaron por vía terrestre 15 mil turistas aproximadamente.

La mayoría de los daños materiales será difícil evitarlos, se puede trabajar en eso, pero lo más importante es que la instrucción de salvaguardar la vida de las personas es algo que evitará perdidas de algo que es irrecuperable y es la vida. Estamos ciertos que la coordinación entre sociedad y gobierno evitará en mucho que esto último pase ya que hoy tenemos conciencia de que, prevenir es la mejor herramienta para evitar desastres por un fenómeno natural.

banner fundacion