Movilizará Japón soldados en el extranjero

, Noticias

f3d201f802134b178459a64db24930cb_620x350

Los detractores argumentan que la nueva ley viola la constitución de Japón y pone al país en peligro de involucrarlo en las guerras que encabeza Estados Unidos.

Japón.- Esta mañana el parlamento japonés aprobó un paquete de leyes de defensa que autorizan la movilización de soldados nipones en el extranjero, con esto se rompe con una política impuesta desde la Segunda Guerra Mundial.

Mientras miles de personas se manifestaban en contra de la medida, los senadores dieron una nueva interpretación a la Constitución pacifista que rige el país, después de una sesión con acalorados debates, básicamente se modifica la forma en que la nación japonesa usa a sus tropas militares.

Los detractores argumentan que la nueva ley viola la constitución de Japón y pone al país en peligro de involucrarlo en las guerras que encabeza Estados Unidos.

Diversas movilizaciones se efectuaron en el país, en especial después de que los partidos gobernantes aprobaran en julio la iniciativa en la cámara baja, que es más poderosa.

Con dicha medida la fuerza militar de Japón podría ahora acudir a la defensa de sus aliados, aún cuando el país no esté amenazado, además de trabajar más estrechamente con Estados Unidos y otras naciones, el país podría participar en misiones del mantenimiento de la paz.

Decenas de expertos en la constitución japonesa, abogados, juristas, se sumaron a las protestas por parte de la sociedad civil, donde afirmaron que la ley autoriza a Japón usar a sus fuerzas militares a usar la fuerza para resolver disputas internacionales, donde se infringe la constitución que elaboró EU, y en la que Tokio renuncia a librar un conflicto.

SDPnoticias

banner fundacion