Muere 1 de cada 2 pacientes en espera de donación de órganos

, Puebla

panteon_6

Es necesario seguir fomentando la cultura de la donación, señala Upaep.

En Pueblauno de cada dos pacientes fallece antes de recibir un órgano de otro ser humano, situación que refleja la necesidad de aumentar la cultura de la donación entre la población porque puede ser la diferencia para salvar vidas.

Así lo explicó Eduardo López Villalobos, coordinador de la Clínica de Urgencias de la Salud Universitaria de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), quien resaltó que la entidad aparece entre los primeros 10 estados con el mayor número de trasplantes, sin embargo, todavía no son suficientes.

“Al menos, 50 por ciento de los pacientes que esperan la donación de un órgano en Puebla fallece antes de recibirlo.Puebla se ubica dentro de los primeros 10  lugares a nivel nacional en trasplantes pero todavía falta mucho trabajo. Durante este año se registraron 35 trasplantes de córnea y 68 de riñón en los hospitales poblanos. Los estados que encabezan la lista de trasplantes  son: Distrito Federal, Nuevo León, Jalisco y Querétaro”, comentó.

Al presentar su análisis “La donación de órganos. ¿Cómo se encuentra México en este rubro?”, el investigador resaltó que no basta realizar campañas nacionales para fomentar la donación cuando no se ha creado una cultura para sumarse a esta tarea altruista.

Falta mucho por trabajar en materia de donación. El ejercicio depende mucho de la cultura. Una gente joven que haya fallecido en un accidente puede salvar muchas vidas a partir de la donación de sus órganos. Todo depende de las condiciones en las que se haya dado la muerte pero podemos salvar muchas vidas”, destacó el académico.

Creencias religiosas y falta de información por parte de las autoridades, son factores que influyen para que en Puebla no crezca la cultura de la donación.

“En el país se presentan 15 donantes por cada millón de habitantes, ubicándose por debajo de la media internacional. Tenemos casos como España donde se presentan 36 donantes por cada millón de habitantes. Lo anterior nos demuestra que falta mucho por trabajar”, destacó.

e-consulta

banner fundacion