Nuevo relleno sanitario recibirá basura de 23 municipios

, Puebla

relle00

El tiradero estará instalado en terrenos ubicados entre San Pedro Cholula y San Andrés Calpan.

San Martín Texmelucan, Pue.- Esta semana será lanzada la licitación para la construcción del relleno sanitario intermunicipal que dará servicio a 23 municipios de la región de Cholula y San Martín Texmelucan, confirmó Rodrigo Riestra Piña, secretario de Desarrollo Rural y Ordenamiento Territorial (SDROT).

Entre los que tirarán ahí su basura se encuentran San Pedro y San Andrés Cholula, San Martín Texmelucan, Huejotzingo, San Nicolás de los Ranchos, San Andrés Calpan, Domingo Arenas, San Felipe Teolatlalcingo y Coronango, entre otros.

Subrayó que el objetivo con el tiradero es reducir la contaminación con el uso de una planta totalmente sustentable, ya que se reciclará el 90 por ciento de los desechos. El sitio estará ubicado en los límites de San Pedro Cholula y San Andrés Calpan.

Reveló que el consejo intermunicipal para el manejo de los residuos sólidos de la región, quedó conformado por un total de 23 municipios –entre ellos Texmelucan-, por lo que se convierte en el primero en su tipo a nivel nacional.

Sin dar a conocer la inversión, el funcionario apuntó que será esta semana cuando se abra la licitación para la firma encargada de la construcción de la nueva planta sustentable, con lo que se evitará contaminación y presencia de fauna nociva, además de que se garantizará el manejo sustentable de los residuos sólidos urbanos.

Riestra Piña apuntó que Texmelucan fue uno de los últimos  municipios en solicitar su inclusión al proyecto, lo que calificó como una buena decisión de las autoridades municipales.

Es importante mencionar que actualmente San Martín Texmelucan mantiene un contrato con la empresa RESA a quien se le concesionó el servicio de la recolección y confinamiento de la basura, por un costo mensual de 1 millón 200 mil pesos.

Como parte del contrato, la comuna le entregó como primer pago un total de 8 camiones recolectores y tres barredoras.

Cabe resaltar que la construcción del relleno sanitario se da por la decisión de las autoridades municipales de Huejotzingo de clausurar el relleno que se encuentra en su demarcación –y que está operado por RESA- debido a los problemas de contaminación que ocasiona.

relle01

 

 

e-consulta

banner fundacion