Otorgan el Premio Nobel de Economía a Angus Deaton por sus estudios sobre la pobreza y el consumo

, Noticias

8b73544d3c60413498a0a3ac925d791c_620x350

El comité del Nobel anunció este lunes que el académico estadounidense de origen escocés se ha hecho acreedor al galardón.

México.- El comité Nobel anunció este lunes en la ciudad sueca de Estocolmo que el académico británico-estadounidense Angus Deaton se hizo acreedor al Premio Nobel de Economía gracias a sus estudios sobre la pobreza y su relación con el consumo.

La Real Academia de Sucia de las Ciencias explicó que Deaton fue galardonado debido a que “para elaborar políticas económicas que promuevan el bienestar y reduzcan la pobreza, debemos comprender en primer lugar las opciones individuales de consumo. Angus Deaton, más que nadie, mejoró esta comprensión”.

En un comunicado, el instituto agrega que las investigaciones de Deaton, “al poner de relieve la relación entre las opciones individuales y sus efectos en el conjunto de la economía, contribuyeron a transformar la macroeconomía, la microeconomía y la economía del desarrollo”.

El académico, nacido en Escocia hace 69 años, pero radicado desde hace décadas en Estados Unidos, se desempeña desde 1993 como profesor en la universidad de Princeton, donde imparte la cátedra Dwight D. Einserhower de su Escuela de Asuntos Públicos e Internacionales.

La academia ha recompensado al profesor por sus grandes aportaciones a la economía. En los años 80, concibió ell concepto de “sistema casi ideal de demanda”, en colaboración con su colega John Muellbauer. Años más tarde, presentó un amplio estudio que vinculaba el consumo con el ingreso para medir estándares de vida y bienestar en países en desarrollo mediante una encuesta estandarizada para hogares.

La obra de Deaton se ha dedicado a tres grandes preguntas, cuyos trabajos han sido clave para responder: ¿cómo distribuyen los consumidores su renta entre los diferentes bienes y servicios? ¿Cuánto se ahorra y cuánto se gasta en el conjunto de una sociedad? Y ¿cuál es la mejor manera de medir la pobreza y el bienestar?

SDPnoticias

banner fundacion