Paquete Económico 2016 tiene el objetivo de preservar estabilidad: Videgaray

El presidente Enrique Peña Nieto, a través del secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, entregó este martes el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2016 a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, encabezada por Jesús Zambrano y con la presencia del presidente de la Junta de Coordinación Política, César Camacho.

El titular de la SHCP detalló que dicho paquete contiene la iniciativa de la Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio 2016, el cual fue elaborado con una metodología base cero, que significa una reingeniería del gasto público y que permite determinar los ajustes ya anunciados para el próximo año.

El funcionario comentó que entre las modificaciones destaca la reducción del gasto corriente en 4.7 por ciento en términos reales, en comparación con el presupuesto aprobado para 2015.

Videgaray explicó que como parte del cumplimiento de los compromisos del presidente Peña Nieto, no se proponen modificaciones a ningún ordenamiento fiscal.

El paquete presupuestal tiene como objetivo principal preservar la estabilidad de nuestra economía”, reiteró Videgaray

Destacó que la propuesta está basada en la disminución del déficit público para el 2016 de 1.0 a 0.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

México ha reducido la dependencia en ingresos provenientes del petróleo ante la volatilidad de los precios y de la baja en producción de hidrocarburos”, dijo Videgaray y detalló que al primer semestre de 2015, los ingresos petroleros sólo representan 18.6 por ciento de los ingresos públicos totales.

 

El titular de la Secretaría de Hacienda sostuvo que el paquete económico tiene como fortaleza fundamental la Reforma Hacendaria, la cual, dijo, “protege al país de los cambios internacionales”.

Asimismo resaltó que con esta propuesta, el Presidente está cumpliendo con los compromisos de no proponer nuevos impuestos.

Videgaray Caso detalló que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2016 contempla recursos por4 billones 746 mil 946 millones de pesos. Un monto inferior de 1.5 por ciento real respecto a lo autorizado el año pasado.

Además, manifestó que el paquete presenta medidas para promover el ahorro y la inversión.

Se propone una medida de estímulo para aquellas empresas que reinviertan las utilidades para disminuir la carga del impuesto a los dividendos”, afirmó.

Videgaray Caso explicó que entre las propuestas que integran el Paquete este año, destaca la modificación a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, donde se plantea que los ingresos no recurrentes sean destinados a la reducción de la deuda pública. 

 

Reiteró que en este paquete se propone también la deducción inmediata a las inversiones que se realicen en pequeñas y medianas empresas en los sectores de energía e infraestructura.

 

Excelsior

banner fundacion