Pemex sufre crisis no observada desde hace 22 años

, Noticias

3fd10934f83b4d2494908713e07e523b_620x350-1

La empresa petrolera tiene números negativos desde hace 7 meses.

México.- Petróleos Mexicanos (Pemex) enfrenta un panorama desolador, pues su mala racha no se veía desde hace 22 años.

Así lo destaca El Universal, que señala que la empresa petrolera tiene números negativos desde hace 7 meses, pues en el periodo enero-julio de 2015, se tiene un déficit financiero de 176 mil 451 millones de pesos, el 61.5% más alto que el observado a igual periodo de 2014.

En tanto, un año atrás, el déficit del balance financiero fue de 109 mil 251 millones de pesos.

Desde 1993, cuando Pemex comenzó a reportar su balance primario y financiero en 1993, jamás se hiló una racha negativa de las dimensiones que hoy presenta, indica el mencionado rotativo.

Y considera que la principal causa de la situación financiera de la petrolera, de acuerdo con el anexo del Tercer Informe de Gobierno y datos de la petrolera, fue la caída del valor de las exportaciones por la baja de precios.

Noé Cruz y Leonor Flores destacan que un factor más de presión contra las finanzas de la empresa es la carga fiscal. En tanto que otro elemento que contribuyó fue el gasto al servicio de deuda, que entre enero y julio se disparó.

Por la situación financiera, la baja de ingresos y utilidades derivado de la caída del precio de los hidrocarburos, Pemex no pagará el dividendo estatal en 2016, según lo propuso la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en reunión extraordinaria del Comité técnico del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y Desarrollo (FMP).

Además, mencionó que es importante considerar sus planes, opciones y perspectivas de inversión y financiamiento en este ejercicio y el siguiente así como para los cinco años posteriores.

Dicha propuesta será incluida en la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación para 2016 (ILIF) que se someterá para el análisis, discusión y aprobación del Congreso de la Unión.

banner fundacion