Personas con VIH no reciben atención en Hospital de Tehuacán

, Noticias

sida_1

La Asociación Amigos de Cleto informa que la CDH ya tiene en trámite una queja contra los directivos.

Dos personas con VIH/Sida fallecieron debido a que el Hospital General de Tehuacán no les brindó la atención adecuada, situación por la que la CDH ya tiene en trámite una queja contra los directivos.

Así lo dio a conocer el representante de la Asociación “Amigos de Cleto”, Mariano Correo Martínez, durante una entrevista  en  la que aseguró que la semana próxima se resolvería la queja número 1764/2015, que interpusieron por el mal servicio que se brindó a una persona con VIH/Sida, por la discriminación y maltrato hacia su compañero.

Así como contra el director del nosocomio, Jorge Luis Hernández García, por no atender la problemática cuando se la plantearon.

Los dejan morir

El activista dijo que ingresaron a un compañero el 11 de febrero de este año pero los hicieron esperar por más de seis horas para que pudiera ser atendido.

Todo un día no le dieron alimentos o agua, además una enfermera se negó a bañarlo alegando que no era de su familia.

En otro momento perdieron los antirretrovirales que se administran a las personas con Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), que ayudan a contener las enfermedades que afectan al sistema inmune deteriorado, por lo cual tuvo que viajar a Puebla para reponer el medicamento.

Mariano refirió que muchas veces le pusieron trabas para ver a su compañero y aunque habló de manera personal con el director para que se diagnosticara si era viable trasladarlo a la ciudad de Puebla, nunca tuvo una respuesta.

El paciente, que tenía unos 40 años de edad y era indígena, falleció en su casa después de 13 díasinterno en el Hospital General de Tehuacán.

Lo único que hicieron los médicos fue estabilizarlo para que lo pudieran dar de alta.

Hay más casos

Mariano contó que no es la única muerte de personas diagnosticadas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) que fallece en el hospital. Hace cuatro años se acercó a la asociación una persona con un Sida muy avanzado.

Aunque lo trasladaron al Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capacits) para que lo atendieran, también falleció.

Los familiares le dijeron que el paciente tenía tres años acudiendo al Hospital General de Tehuacán pero nunca lo canalizaron al Capacits, único sitio en el estado donde se administran los antirretrovirales.

En 2014 también conoció de un caso donde una persona acudió por un año al nosocomio, como no lo trasladaran a Puebla acudió a “Amigos de Cleto” y gracias al apoyo de la organización recibe tratamiento.

“Son ese tipo de actitudes, algunas de desconocimiento pero otras totalmente de discriminación y rechazo al enterarse del diagnóstico de esta persona”, aseguró el activista.

Buscan Capacits en Tehuacán

Mariano Correo dijo que existen alrededor de 700 personas diagnosticadas con VIH en Tehuacán, muchos de ellos indígenas, por lo cual solicitarán al gobernador Rafael Moreno Valle Rosas que construya un Capacits en el municipio.

“Ya tenemos el oficio que vamos a entregar, pero sí vemos muy difícil que se ponga un Capacits en Tehuacán”, agregó.

En Puebla sólo 30 por ciento de las personas a las que se detecta el VIH reciben tratamiento con antirretrovirales, el otro 70 por ciento desistió debido a la burocracia en la atención médica, la falta de información y el estigma social.

Lo ideal es que las personas infectadas reciban tratamiento hasta que la carga viral se vuelva indetectable, para que así puedan tener una mejor calidad de vida.

Según datos del Centro para la prevención y el control del VIH/SIDA (Censida) se calcula que por cada persona diagnosticada con VIH o Sida hay otras cuatro infectadas que no lo saben.

En el estado de Puebla existen 7 mil 640 personas con VIH y 5 mil 946 con Sida, además de que el 48.5 por ciento de las mujeres infectadas transmite la enfermedad a sus hijos por falta de conocimiento.

e-consulta

banner fundacion