Pide Osorio Chong atacar la violencia de género

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong afirmó que los congresos locales del país tienen una deuda pendiente para combatir la violencia hacia las mujeres, pues no se ha legislado en la materia y no se han etiquetado los recursos suficientes para combatir este problema en las entidades federativas.

En medio de la crisis que vive Puebla por el incremento de feminicidios, que de acuerdo con cifras de ONGs, superan los 150 casos en los últimos años, el funcionario federal envió el mensaje de que se debe erradicar la violencia que sufren las mujeres en gran parte del país.

Al inaugurar la asamblea plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol), señaló que una de las prioridades que se deben tener en los 31 congresos locales y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal es la atención de los derechos humanos.

Si bien sostuvo que temas como la educación y la cobertura de salud son fundamentales, aseveró que actualmente la violencia de género debe atenderse a la brevedad, ya que los diputados locales del país tienen este pendiente.

 

“A problemas concretos, respuestas puntuales. Resulta necesario fortalecer los programas estatales de derechos humanos para articular acciones, muy en lo particular hago hincapié en el tema de igualdad y violencia de género”.

 

“Debe reconocerse que en algunas entidades las legislaciones locales tienen deuda pendiente que saldar;  desde armonizar los ordenamientos jurídicos, hasta  garantizar que los recursos destinados a la promoción y el respeto a las mujeres sean debidamente etiquetados (…) Se tiene que erradicar la vivencia contra las mueres de violencia en todo el país”, expuso ante el gobernador Rafael Moreno Valle, el comisionado de Seguridad, Renato Sales, funcionarios estatales y diputados locales de todo el país.

 

Sistema penal y seguridad

 

Otras dos prioridades que Osorio Chong enumeró para los congresos locales son, en primer lugar, la armonización del marco legal sobre el sistema de justicia penal acusatorio, que deberá operar en todo el país el 18 de junio del próximo año.

 

Dijo que desde el Gobierno Federal se han destinado 7 mil millones de pesos, por lo que los legisladores locales deberán etiquetar partidas cuando analicen los presupuestos de sus entidades.

 

Sostuvo que entre los temas primordiales se encuentran las leyes de sujetos protegidos, de administración de bienes asegurados y de extinción de dominio.

 

“El 18 de junio de 2016 debe estar listo el sistema penal en todo el país, son ocho meses en los que cada quien debe hacer lo que le corresponda. No se vale apuntar el dedo y esconder la cara, todos debemos trabajar, no hay pretexto, no puede haber dos sistema de justifica, uno diferente en el sur y otra en el norte. Debe ser una sola justicia”.

 

En segundo lugar, Osorio Chong refirió que está en análisis la reforma constitucional que el presidente Enrique Peña Nieto envió al Senado, en la que se reforzará la coordinación entre niveles de gobierno para mantener la seguridad.

 

“Pero se debe pasar de la colaboración que suma a la integración y de cerrar filas y blindar a las instituciones. Ese es el propósito de iniciativa de reforma constitucional que envió el presidente en diciembre del año pasado”.

 

Por ello, detalló que durante las reuniones de la Copecol, el comisionado de Seguridad, Renato Sales, les explicará esta iniciativa, pues una vez que sea aprobada en el Congreso de la Unión será remitida a los congresos locales.

 

RMV agradece a Osorio Chong

Durante su discurso, el gobernador, Rafael Moreno Valle decidió quedar bien con el secretario de Gobernación, y agradeció el apoyo recibido desde la federación para mantener los niveles de seguridad.

“Quiero agradecer al secretario Osorio Chong por ayudar a mantener a Puebla como un estado seguro”, sostuvo.

Por otra parte, pidió a los diputados locales dejar de lado las diferencias partidistas que enfrentan en sus estados, para contribuir con el desarrollo: “es tiempo de redoblar esfuerzos desde el ámbito de nuestra responsabilidad”.

Diario Cambio 

 

banner fundacion