Plantea Esparza abrir la BUAP a más jóvenes y afianzar docencia

, Puebla

portada_2_0

Esta casa de estudios está posicionada como una institución “con prestigio y socialmente responsable”, indica en Segundo Informe.

Al rendir su segundo informe de labores como rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz aseguró que hoy esta casa de estudios está posicionada como una institución “con prestigio y socialmente responsable”, cuyos programas y acciones están basados en el Plan de Desarrollo Institucional 2013-2017.

Ante el Consejo Universitario y cerca de 3 mil 200 invitados, aseguró que uno de los principales retos de la institución es abrir sus puertas a más estudiantes y lograr que la planta académica se consolide, para lo cual “diseñamos nuevos planes de estudio innovadores y con carácter internacional. Hoy la oferta educativa incluye 80 opciones profesionales en diversas modalidades, 103 posgrados y dos programas de bachillerato en 19 planteles”.

Al evento, realizado en el Complejo Cultural Universitario, asistieron los rectores de las universidades de Guadalajara, Chiapas, Guerrero, Tlaxcala y Tabasco, además del coordinador de Educación Superior del Banco Mundial, Francisco Marmolejo Cervantes.

Ahí, Esparza Ortiz recibió un “espaldarazo” del gobernador del estado, Rafael Moreno Valle Rosas, quien aseguró que “la máxima casa de estudios en Puebla es una universidad que se consolida con su infraestructura. En ese sentido, reconozco la visión del maestroAlfonso Esparza Ortiz al implementar el modelo multiaulas: un esquema innovador que permite hacer más con menos. Son obras que garantizan el máximo impacto social por cada peso invertido”.

Antes, el rector de la BUAP destacó que durante su administración se ha beneficiado a mil 838 profesores con 181 nuevas plazas de tiempo completo, a través de concursos abiertos por oposición, y se han otorgado mil 186 definitividades y 471 promociones.

En infraestructura se creó el concepto multiaulas y multilaboratorios. En dos años se han construido dos multilaboratorios y siete edificios multiaulas, éstos últimos representan 147 salones más, donde alumnos de diversas carreras pueden tomar clases de manera simultánea, realizar prácticas.

“Si sumamos a este esfuerzo las 10 extensiones regionales de nuestras preparatorias, alcanzamos presencia en 22 municipios. En apenas dos años, se duplicó el número de estudiantes en el interior del estado y hoy representan el 15% de la matrícula total de la universidad. Los jóvenes provienen de 178 municipios, con lo cual nuestra influencia se extiende al 82% del territorio estatal” dijo.

Uno de los puntos que destacó durante su informe fue la construcción del Laboratorio Nacional de Supercómputo del Sureste de México, en el cual participan además el INAOE y la UDLAP, y se tiene el apoyo del CONACyT y el gobierno del estado. Este sitio cuenta con una de las 500 computadoras más poderosas del mundo.

Sobre esto, el gobernador Rafael Moreno Valle aseguró que  “por su contribución en el desarrollo del estado, con la formación de hombres y mujeres que hacen de Puebla un estado más justo y equitativo, la BUAP desempeña  un rol fundamental para enfrentar los retos de la sociedad actual. Por ello, es motivo de orgullo para todos los poblanos”.

Por otra parte, y luego que jubilados y pensionados realizaron una manifestación afuera del CCU, el rector de la BUAP aseguró que esta institución “busca estar cerca de nuestros profesores, de nuestros investigadores, de nuestros trabajadores administrativos, de nuestros jubilados y de nuestros estudiantes, por lo que establecer un diálogo constante, claro y sincero con ellos ha sido y seguirá siendo nuestra prioridad”.

“Hoy, la sociedad reclama de la universidad pública acciones innovadoras que contribuyan a enfrentar los retos de un mundo en constante cambio. Lo hemos hecho sumando esfuerzos y aprovechando el talento individual para multiplicarlo. Esa sinergia es el rasgo distintivo de esta gestión”, concluyó.

e-consulta

banner fundacion