Plantón de la 28 de octubre en Reforma por tercer día consecutivo

, Puebla

planton3

Sus demandas son liberar a tres de sus miembros y atender salud de Simitrio en el penal de San Miguel.

Por tercer día consecutivo, la organización 28 de Octubre ocupó parte del centro histórico de la ciudad de Puebla para reclamar la liberación de sus tres compañeros presos y  denunciar la falta de atención médica de su asesor general, Rubén Sarabia Sánchez, alias Simitrio, recluido en el penal de San Miguel.

Desde las 12:00, aproximadamente, un grupo de comerciantes se instaló sobre la avenida Reforma, desde la calle 11 norte-sur, hasta el zócalo de la ciudad, impidiendo el paso vehicular en ambos sentidos.

El lunes pasado la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre (UPVA 28 de Octubre) anunció un plantón por tiempo indefinido en las calles del centro, sin embargo después de seis horas levantaron lonas y vehículos.

Tonatiuh Sarabia Amador, hijo de Simitrio y dirigente de la agrupación, sostuvo que se tomó esa decisión debido a que no había condiciones de seguridad, pues recordó que en noviembre de 2014 y febrero de este año se desalojaron de manera violenta dos plantones en el zócalo.

Este martes la 28 de Octubre se volvió a movilizar del mercado Hidalgo al zócalo para después hacer un mitin, donde se denunciaron las condiciones insalubres que hay en el penal de San Miguel, en la capital del estado.

Esto debido a que habría muerto de tuberculosis el compañero de celda del dirigente de la 28 de Octubre, situación que puede agravar más su salud puesto que padece várices esofágicas, hepatitis crónica viral y baja de plaquetas.

Los comerciantes exigieron este miércoles al gobierno del estado que permita a especialistas tratar a Simitrio, de lo contrario temen que fallezca en la cárcel, como ocurrió el año pasado con el activista Delfino Flores Melga, de 90 años de edad.

Asimismo reclamaron la falta de diálogo con las autoridades municipales para abordar el tema del reordenamiento de comerciantes ambulantes, proyecto que según el titular de Gobernación municipal, Mario Rincón González, está muy avanzado.

Los ambulantes también pidieron que no se encarcele a otros de sus líderes, como Rita Amador López y Xihuel Sarabia Reyna.

e-consulta

banner fundacion