Poca cultura afecta el funcionamiento de las Ciclovías en Puebla

Automóviles estacionados en doble fila, motocicletas, comerciantes y peatones que ocupan la ciclovía son algunas de las cuestiones que perjudican el uso de estos circuitos en la ciudad de Puebla.

Recién este martes se inauguró la ciclovía que va desde Ciudad Universitaria (CU) hasta el centro histórico de la ciudad de Puebla,  tiene una longitud de 4.5 kilómetros y donde se invirtieron 45 millones de pesos.

La infraestructura que comienza en avenida San Claudio y la calle 14 sur, cuenta con tres puentes: uno de CU a la 14 sur, luego otro para cruzar de la preparatoria Benito Juárez al bulevar 2 de Octubre y uno más para conectar la ciclovía con el Parque Juárez.

Con apenas un día de apertura, a la ciclovía le llovieron críticas vía Twitter. Ulises Durana‏(@ulisesdurana) se quejó “@dirtransitopue @SSPTM_Puebla, ciclovia permiten estacionarse en extrema izquierda, vialidad no hacen nada el colmo”.

Mientras que Xavier Treviño ‏(@xtrevi), director para México del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), manifestó “La ciclovía del Parque Lineal Universitaria. Diseño demasiado angosto pegado al camellón“.

Problemas comunes

En un recorrido por la ciclovía se constató que el congestionamiento vial en las calles 2 y 4 sur se debió, principalmente, a vehículos estacionados en doble fila y que redujeron el espacio de circulación.

Algunos de los conductores no respetaron los espacios para los ciclistas al inicio de los cruces viales, pintados de azul en el piso, que sirven para que los usuarios de bicicleta se coloquen al frente de los automóviles para dar vuelta de manera más segura.

También se observó que algunos peatones se bajaron de la banqueta para esperar el transporte público sobre la ciclovía, situación que los puede poner en riesgo en caso de que un ciclista aparezca de manera repentina.

Otra cuestión es que ambulantes o trabajadores de la construcción obligaron a los transeúntes a caminar sobre el ciclocarril debido a que ocupaban la banqueta para la vendimia o para hacer reparaciones.

Problema en el centro

La ciclovía universitaria, con los problemas ya mencionados, se conecta en algunos puntos con la construida durante la gestión del ex alcalde Eduardo Rivera Pérez, como es el caso en la esquina de la calle 2 sur y 7 oriente.

Sin embargo es esta última donde a la ciclovía se le presentan mayores retos, puesto que existen tramos que son ocupados como estacionamiento o para colocar puestos ambulantes.

La ciclovía abarca la calle 5 norte-sur, desde la calle 7 hasta la 16 poniente, pero es a partir de la 8 poniente que no se puede circular en dos ruedas ya que la gente suele caminar por esos tramos sorteando los puestos ambulantes que se colocan en las banquetas.

La ciclovía aledaña al mercado 5 de Mayo se convierte en una extensión de la banqueta, tanto para los comerciantes como para los peatones, mientras que en otras partes la infraestructura ciclista es utilizada como estacionamiento para los motociclistas.

E-consulta

banner fundacion