Profeco podría multar a VW con 3.7 mdp por cada motor alterado

, Noticias

profeco-vw

Si la Profepa ratifica que las unidades no cumplen con las normas, eso significa que la armadora vendió autos engañando al consumidor.

La Profeco podría aplicar una multa de 3.7 millones de pesos por vehículo a Volkswagen, en caso de comprobar que la armadora de vehículos alemana instaló software que altera las mediciones de los gases tóxicos.

La firma alemana habría vendido en México alrededor de 32 mil unidades.

“Procede de manera directa una sanción partiendo de que en el supuesto que Profepa ratifique que los automóviles no cumplen con las normas, eso significa que la armadora vendió un automóvil engañando al consumidor con características y condiciones que no tienen. Esto de manera clara es violación a la ley y procede de manera inmediata la sanción por publicidad engañosa”, dijo Lorena Martínez, titular de la Profeco.

Aseguró que la compañía alemana habría violado el artículo séptimo de la Ley general de Protección al Consumidor por publicidad engañosa y engaño al consumidor al haber vendido un producto distinto a lo que se prometió.

Lorena Martínez estimó que la Volkswagen sería sancionada con 3.7 millones de pesos por cada queja que se reciba.

Añadió que el gobierno también podría demandar a la firma alemana, en caso que la Profepa descubriera que Volkswagen instaló el software para engañar a las autoridades ambientales.

“Si la Profepa considera que hubo engaño, entonces se procedería de diversas maneras: una sanción directa por violación a la Ley; otra por publicidad engañosa; los consumidores podrían reclamar y exigir una indemnización del bien, restitución o pago de los daños causados; además de que la Profeco iniciaría una acción colectiva con tan sólo 30 quejas”, dijo.

e-consulta

banner fundacion