Proponen estudiantes BUAP videojuego para niños con cáncer

, Puebla

videojuego_1

Conacyt informó que el proyecto mereció reconocimiento por estar pensado en el impacto social.

Un equipo de estudiantes de la Facultad de Computación la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP)propuso el uso de un videojuego llamado Kiddio Attack para mejorar la atención a menores con cáncer.

La propuesta desarrollada por Arturo Morales Téllez y Gloria Ivonne Monarca, busca enseñar a los niños con cáncer, con el uso de metáforas, las características de la enfermedad y el proceso de rehabilitación.

Para desarrollar el juego, los estudiantes realizaron un análisis sobre los diversos tratamientos del cáncer infantil en México y el impacto psicológico que generan en los pacientes, con el objetivo de idear una alternativa que ayude a sobrellevar el proceso de rehabilitación de esta enfermedad con herramientas de realidad virtual.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el juego cuenta con un ambiente virtual compuesto por diferentes graneros en los que encontrarán un video y un minijuego.

Para el enfermo oncológico, los síntomas físicos de la enfermedad y del tratamiento, como vómitos, náuseas, pérdida de peso o fatiga, son complicados; sin embargo, también se ve afectado por sus repercusiones psicológicas, destaca el proyecto.

El juego está dividido en diferentes secciones: la parte de contenido multimedia y un juego principal en el que se desarrolla el camino que se debe de seguir en el tratamiento, y diferentes minijuegos relacionados.

Conacyt informó que el videojuego fue merecedor de  la acreditación “Final Continental Proyecto Multimedia PM2016”, por ser un proyecto pensado en el impacto social.

En su proyecto, los creadores explican que el videojuego cuenta con material de apoyo como videos, animaciones y cuentos con los que se explica a los pacientes todo sobre la enfermedad, las causas, el tratamiento y lo que ocurre en su cuerpo.

“El uso de metáforas es de vital importancia ya que no podemos explicar con términos médicos a un niño de corta edad, así que usamos una serie de metáforas que ayudarán al paciente a asimilar todos los conceptos sin perder de vista el significado real”, agrega la propuesta.

e-consulta

banner fundacion