Puebla es una ciudad innovadora pero insegura, señala análisis

, Puebla

innovador

Establece mapa de ruta para que Puebla sea, en el largo plazo, Capital mundial del diseño.

La inseguridad pública, la falta de inversión, así como de infraestructura y de programas públicos, impiden a Puebla convertirse en la Capital Mundial del Diseño, según un análisis realizado por el organismo gubernamental Proméxico.

No obstante, el documento refiere que la capital poblana se ubica como la tercera ciudad del país con mayor innovación, al alcanzar un índice del 35.04 por ciento, que sólo superan Nuevo León (44.82%) y el Estado de México (35.57%).

El informe emitido por Proméxico analizó los 32 estados  de país y 84 ciudades, a través de 64 variables agrupadas en cinco pilares instituciones, capital humano, sofisticación de mercado y de negocios, infraestructura, conocimiento y tecnología de bienes creativos.

En el análisis, la capital poblana fue ubicada con un “muy alto”  grado de innovación empresarial y de tecnología y conocimiento.

Refiere que las vocaciones económicas de Puebla son la automotriz y autopartes, la textil y plásticos, soportadas en dos plataformas: el diseño como valor agregado de los productos y una infraestructura “inteligente” para su posicionamiento.

A partir de ello, el organismo gubernamental estableció un “mapa de ruta” que señala el camino a seguir para que Puebla se convierta en una Capital Mundial del Diseño en el largo plazo y evaluó las debilidades y fortalezas de la capital.

Entre las debilidades destacan la inseguridad pública que padece la capital poblana y la falta de inversión gubernamental.

El análisis también cita la falta de políticas públicas encaminadas a la innovación y a la industria, una carencia de infraestructura adecuada y de una cultura del trabajo.

También tomó en cuenta factores externos como una crisis económica en el país, la competencia internacional y la migración de talentos, entre otras.

En cambio, resaltó fortalezas como la industria automotriz, el talento, la creatividad, la oferta académica, su ubicación geográfica, su riqueza cultural y patrimonial y la competitividad del diseño mexicano.

“Lo que requiere Puebla es la consolidación de su entorno como polo de competitividad internacional”, refiere el análisis.

e-consulta

 

banner fundacion